Los concejales del Grupo Municipal Popular José Guillén, Pilar Torres y Felipe Coello han destacado que “los pedáneos reivindican su capacidad de gestión y exigen a la coalición de izquierdas que forman PSOE y Ciudadanos que deje de esquilmar las competencias de las juntas municipales después de las últimas instrucciones trasladadas por parte de la coalición de izquierdas de PSOE y Ciudadanos, con las que limita considerablemente el margen de actuación de los pedáneos”.

Para tratar de corregir esta situación, el PP presentará mociones en el Pleno de este mes de septiembre del Ayuntamiento de Murcia y en todas las juntas municipales para defender la autonomía de gestión de los pedáneos, preservar la descentralización en el municipio murciano e instar a PSOE y Ciudadanos a que abandonen el bloqueo que están ejerciendo sobre las juntas municipales.

Además, los populares han convocado a una reunión urgente a sus presidentes en las juntas y a sus portavoces en las pedanías para analizar la reducción de competencias que quieren imponer los socialistas y articular las acciones que desarrollarán para defender su autonomía de gestión.

El encuentro se celebrará en la sede regional del PP y asistirán los representantes populares en las 67 juntas municipales y de distrito que existen en Murcia.

En la reunión se abordará "el borrador de la ley antipedanías elaborada por la coalición de izquierdas, un texto que desmonta la capacidad de gestión de las juntas municipales y maniata a los pedáneos, a los que impide atender cuestiones básicas en sus localidades", dicen.

"Otro ejemplo del intervencionismo socialista"

"Esta forma de proceder evidencia una vez más el intervencionismo socialista que está caracterizando la etapa abierta en el Ayuntamiento a raíz de la moción de censura que suscribieron Podemos, Ciudadanos y PSOE", aseguran los populares.

Denuncian que "la izquierda está menoscabando de manera torticera el papel que han desempeñado históricamente los pedáneos, una forma de actuar que supone un ataque sin precedentes a la estabilidad institucional que debe imperar en los organismos más cercanos a los vecinos, como son las juntas municipales".

También se detallarán las últimas instrucciones dirigidas a las juntas por parte del PSOE, "que reflejan el bloqueo que José Antonio Serrano y Mario Gómez pretender ejercer sobre las pedanías".

José Guillén ha señalado que “los vecinos de las pedanías sufren la dejadez y la falta de implicación del actual equipo de gobierno, que pone en riesgo la estabilidad y el normal funcionamiento de las pedanías con unas mociones de censura injustas e injustificadas”.

"El interés socialista en las pedanías se limita a burocratizar la administración e impedir que las juntas municipales puedan atender el día a día de los vecinos en cuestiones cotidianas como arreglar un bordillo o una acera", aseguran desde el PP.