Muchos miembros de las juntas directivas de los centros de mayores de Murcia denunciaron ayer «el incomprensible retraso» para poner en marcha estos espacios en el municipio.

La concejala de Mayores y Servicios Sociales, Paqui Pérez, junto a técnicos municipales de Mayores y Salud, mantuvieron ayer una maratoniana reunión con miembros de las juntas y con el personal concesionario de las cantinas de los centros sociales de mayores para establecer los criterios de cara a la reapertura escalonada de este servicio durante la segunda quincena de septiembre.

Durante el encuentro, el servicio de Salud ofreció a los asistentes información sobre la actual situación epidemiológica y sobre cómo tendría que realizarse ese proceso escalonado de puesta en funcionamiento de los servicios, qué medidas de protección y prevención frente a la covid deben aplicarse y los aforos, procedimientos y organización que se seguirán.

La edil insistió en que el objetivo es dar cumplimiento al protocolo del Plan de Contingencia para la reapertura de los servicios y actividades de los centros sociales de mayores. «La finalidad es recuperar la normalidad de manera gradual, siguiendo estrictamente todos los indicadores para poder compatibilizar la seguridad sanitaria y la necesidad de sociabilización de las personas mayores», señaló.

Se está ultimando la dotación de puntos wifi y ordenadores en los centros «para su modernización»

«Esta reunión tendría que haberse realizado antes del verano, para que hoy, como en otros municipios, ya estuvieran funcionando los centros que tanta falta hacen a los mayores», aseguró uno de los presidentes, que ha preferido no dar nombre por temor a represalias y que cree que la verdadera apertura tendrá lugar en octubre. «Muchos centros requieren obras y otros ni siquiera disponen de mobiliario», avirtió.

Ante las críticas de algunos centros y del Partido Popular, que ayer denunció que «la incapacidad» de la edil responsable «ha dejado en la estacada a 35.000 usuarios», Paqui Pérez recordó que su compromiso fue proceder a la apertura de estos centros «a lo largo de septiembre». Sobre la reunión de ayer, que se realizó en dos sesiones, indicó que fue asesorar y ayudar a los prestadores del servicio de cantina para que se puedan instalar a partir del 15 de septiembre. «Todos acordamos hace mucho tiempo, en un proceso de consenso con todos los presidentes de las juntas directivas y la Federación de Mayores, que la fecha de apertura era la adecuada», señaló Paqui Pérez.

También informó que se está ultimando la dotación de ordenadores y puntos wifi para los centros. «Todo es mejorable, pero el trabajo de los técnicos está siendo impecable», afirmó.