El Ayuntamiento de Murcia, como cualquier empresa que se precie, tiene también sus grandes deudores, que durante años no han satisfecho sus obligaciones de cobro. En este caso, se trata de empresas constructoras y promotores que hace lustros invirtieron en el sector del ladrillo y que con las sucesivas crisis vividas se han quedado en la estacada y algunas de ellas, incluso han ido a la quiebra.

La lista de estos deudores urbanísticos contiene once entidades que no están al día con las arcas municipales y que deben a la Hacienda local 19.564.917,51 euros, una cantidad que de cobrarse daría al Ayuntamiento para pagar los gastos del tranvía durante dos años. Una de las empresas morosas es una de las firmas que estuvo implicada en el ‘caso Umbra’, investigación judicial en torno a los convenios de la zona norte y que puso en jaque al Gobierno local del entonces alcalde, Miguel Ángel Cámara. Esta promotora debe hacer frente a 2,9 millones y, según ha podido saber esta Redacción, ya se le han subastado distintas propiedades. También ha seguido el mismo procedimiento de subasta otra empresa dedicada a la construcción que tiene una deuda contraída con el Ayuntamiento de 1,3 millones.

La constructora que más pagos debe realizar a las arcas públicas municipales tiene que hacer frente a un desembolso de 4,1 millones, casi una quinta parte de los 19,5 millones que estas grandes promotoras deben al Ayuntamiento que, periódicamente, se ve obligado a dar de baja deudas que ya son incobrables.

Fuentes de la concejalía de Gestión Económica explicaron que estas firmas, que levantaron distintas urbanizaciones en el municipio o que tenían previsto construir otras en la zona norte y en pedanías, no han abonado distintos tributos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), Impuesto de Vehículos, Plusvalías, licencias de obras y hasta tasa de basuras. No obstante, las mismas fuentes explicaron que la mayor parte de los débitos corresponden al Impuesto de Bienes Inmuebles, que es el tributo que mayor ganancia económica le da a la capital de la Región con unos ingresos que superan los 100 millones, una cuarta parte del Presupuesto anual del Ayuntamiento.

La concejalía de Gestión Económica tiene un plan personalizado de pago, que permite a los deudores fraccionar las deudas con el consistorio y pagarlo en distintos plazos y a la carta.