Las líneas de autobús más utilizadas por los vecinos de las pedanías y los barrios del municipio de Murcia también sufrirán los cambios que provocará la renovación de las actuales concesiones con la aplicación del Mapa de la Movilidad Cotidiana que ha elaborado la Consejería de Fomento. La información sobre las primeras líneas del nuevo esquema regional que ha dado a conocer la Consejería ha causado alarma entre los usuarios, ya que la línea 44, que comunica Alcantarilla con Espinardo atravesando la ciudad de Murcia, pasará a tener una frecuencia de 45 minutos, cuando ahora pasa cada 15 minutos, según informó el presidente del comité de empresa de Latbus, Francisco Tomás Muñoz.  

Los vecinos de Barriomar y de otros barrios situados en la carretera de Alcantarilla han dado la voz de alarma ante los cambios introducirán las nuevas concesiones, dado que la conexión entre Alcantarilla y Espinardo es una de las rutas metropolitanas más utilizadas de todo el municipio. Es, además, una de las que alcanzan mayor tráfico de viajeros en las horas punta, a pesar de que los autobuses circulan actualmente cada cuarto de hora.  

La Consejería de Fomento ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Región las tres primeras concesiones del nuevo Mapa de la Movilidad Cotidiana, que incluirá diez grandes rutas interurbanas. En este momento en la Región hay 27 concesiones en vigor, lo que va a provocar una gran concentración de las líneas interurbanas en grandes corredores. Las tres que han salido a información pública son las de Murcia-Alcantarilla, Beniel-Murcia y Molina de Segura-Murcia. Estas tres líneas, que ahora pasan también por las pedanías de Murcia y dan servicio a los vecinos del municipio, pasarán a ser exclusivamente interurbanas.

El presidente del comité de empresa de Latbus añadió que los cambios también perjudicarán a los conductores, dado que saldrían del convenio de los autobuses urbanos para estar regulados por el de regulares y discrecionales, que contempla peores condiciones.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Fomento, Enrique Ujaldón, defendió que el nuevo mapa del transporte por carretera de la Región pretende mejorar «un diseño de las comunicaciones que se ha quedado obsoleto».