Catorce años después de que el Estatuto Básico del Empleado Público estableciera la carrera horizontal, conocida coloquialmente como carrera profesional, para todos los funcionarios del país, va a ser una realidad en el Ayuntamiento de Murcia. Los sindicatos municipales y el Gobierno local han cerrado un acuerdo que beneficiará a casi 3.000 empleados públicos (funcionarios, interinos y laborales) y que recoge subidas de sueldo mensuales hasta 2023, fecha en la que expira el pacto alcanzado el pasado viernes en la Mesa General de Negociación.

El acuerdo, que deberá ser ratificado en el pleno de septiembre, establece una bolsa de cuatro millones a repartir en tres años: un millón para 2021, 1,5 millones para 2022 y 1,5 millones para 2023, unas cantidades que serán revisadas al alza dependiendo de los ingresos que obtengan las arcas municipales, según explicó ayer a esta Redacción la concejala de Recursos Humanos, Ainhoa Sánchez.

Se empezará a pagar a partir de agosto de este año, aunque la subida salarial será efectiva en la nómina posterior a su aprobación en el pleno de septiembre, un acuerdo que deberá ser apoyado por Podemos, ya que debe ser adoptado por mayoría (el Gobierno local compuesto por PSOE y Cs suma 13 votos). «Podemos conoce el acuerdo y no creo que haya problemas para sacarlo adelante», indicó la concejala, quien resaltó que el pacto alcanzado garantiza la paz social con la plantilla y con los sindicatos, a quienes agradeció el trabajo realizado para sacar adelante esta propuesta que los empleados municipales llevaban años reclamando y que se había convertido en una demanda histórica.

La carrera profesional se divide en distintos grados dependiendo, ante todo, de la antigüedad. Así, dispondrán de los seis grados, y por tanto, cobrarán más dinero, los funcionarios que lleven 30 años en la Administración. También se tiene en cuenta la categoría profesional del empleado. Los del grupo A1 y A2 cobrarán por grado cerca de 1.050 euros al año mientras que los de categorías inferiores percibirán entre 850 y 950 euros por grado. Esas cifras suponen un aumento de salario mensual de entre 50 y 100 euros para cada uno de los casi 3.000 empleados municipales.

El coordinador general del SIME, uno de los sindicatos del pacto junto a UGT, CC OO, Atabam y CSIF, Manuel Martínez, explicó que en el acuerdo también se contemplan distintas medidas sociales como la mejora de las normas de los traslados y los permisos en caso de familiares con enfermedades graves. Además, agradeció la predisposición del Gobierno actual en el cumplimiento de unos acuerdos que se negociaron en parte con el anterior equipo. Por su parte, UGT, a través de su representante en el Ayuntamiento, Pepa García, resaltó que «estaba todo paralizado y con la nueva corporación ha ido todo muy rápido. Desde Atabam explicaron que se ha hecho un gran esfuerzo porque el anterior gobierno decidió a última hora paralizar la carrera profesional. Otra de las mejoras que conlleva el acuerdo alcanzado es la eliminación de la brecha salarial, una circunstancia que afecta, sobre todo, a las empleadas de mayor categoría del Ayuntamiento. La supresión de esta discriminación de sueldo por el hecho de ser mujer se abordará en 2023, antes de que expire el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y Ayuntamiento.

Los agentes de la Policía Local tendrán doble subida

La nómina de los más de 500 agentes que engloban la plantilla de la Policía Local de Murcia va a experimentar una doble subida de sueldo, ya que a las cantidades que cobrarán por la carrera profesional, que afecta a toda la plantilla municipal, hay que sumar que cambian de categoría, lo que supone un aumento de sus retribuciones. Fuentes sindicales indicaron que esa actualización estaba pactada antes de la carrera profesional, a finales de 2019, pero quedó en suspenso por la negociación de la carrera profesional.

Una docena de conductores de Bomberos toman posesión de su plaza

El Moneo fue escenario de la toma de posesión de 12 conductores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, nombrados como funcionarios de carrera por consolidación de empleo temporal, dentro de la Oferta de Empleo Público de 2015 del Ayuntamiento de Murcia. Cerca de 200 profesionales forman parte de la plantilla del Cuerpo. De ellos, 194 pertenecen a la escala operativa (bomberos) y 9 conforman la escala administrativa.