El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) ha celebrado esta semana en sus instalaciones de La Alberca una exposición de hasta 60 variedades tradicionales de melón, conservadas todas ellas en su banco de germoplasma (Bagerim).

Esta exposición ha incluido los principales tipos de melón (como Tendral, Piel de Sapo, Amarillo, Rochet o Cantaloup, entre otros), la mayoría de ellos con origen en la Región de Murcia, informaron fuentes de la comunidad.

Al evento, organizado por los equipos de Sostenibilidad y Calidad de Productos Hortofrutícolas y de Mejora de Cultivos Hortícolas del ImidaIMIDA, asistieron más de un centenar de personas, entre investigadores, técnicos, productores y exportadores del sector.

En este sentido, el proyecto estratégico Melomur, iniciado en 2017 y en el que también participan otros tres centros públicos de investigación regionales (CEBAS, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia), tiene como objetivo final la comercialización de nuevas variedades de melón con características de alto valor añadido, adaptadas al cultivo y los mercados murcianos, mediante el uso de herramientas tradicionales y biotecnológicas.

Además de los cuatro centros de investigación participantes, este proyecto cuenta con la colaboración de empresas privadas.

Melomur es un proyecto estratégico incluido en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia, que ha contado con una ayuda de 722.500 euros financiados por Fondos Europeos Feder.