Miles de productos de merchandising de ‘Murcia Capital Gastronómica’ se amontonan desde hace meses en un almacén. Estos productos, entre los que hay tazas, llaveros, bolígrafos, camisetas, etcétera, y cuya elaboración fue encargada por el anterior equipo de Gobierno del PP, no podrán utilizarse al haber perdido el Consistorio este título y haber cambiado el Gobierno regional su denominación: le ha añadido el ‘Región’.

El nombramiento de Murcia como ‘Capital Gastronómica’ le ha sido arrebatado por la Comunidad Autónoma, que el pasado mes de abril decidió cambiarle el nombre y convertir un evento municipal en regional, dando paso a lo que ahora se llama ‘Región de Murcia. Capital Española de la Gastronomía 2021’.

Con esta decisión se tiran al traste todos los productos que habían sido encargados y que la empresa a la que se encomendó hacerlos aún no ha cobrado. Precisamente, la factura de todo este ‘merchandising’ de ‘Murcia Capital Gastronómica’, que asciende a 16.000 euros, es una de las que engrosa la lista de facturas impagadas por el Consistorio y que ha sido reclamada a la Administración local para que se haga cargo de ella.

Fuentes municipales lamentan que todo este material quede inservible y no pueda hacerse uso de él por el cambio de denominación de un título que fue concedido a la ciudad de Murcia y no a la Región.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ya manifestó su malestar por el cambio de denominación y llegó a indicar que «nos parece casi un atraco a mano armada y no sabemos qué pretende el Gobierno regional», a lo que López Miras contestó que el proyecto ha sido sufragado «en su totalidad» por el Ejecutivo regional.

Murcia recibió el título de ‘Capital Gastronómica’ para el ejercicio 2020, pero en julio de ese año se decidió que volviera a repetir en el presente 2021 tras haberse suspendido la mayoría de los eventos previstos debido a la pandemia de coronavirus.

Esto hizo que muchos de los productos de merchandising ya hechos en 2020 se reimprimieran para añadirles en el logotipo el año 2021. Así, a los 8.000 euros que quedaron pendientes de abono en agosto de 2020 se suman otros 7.500 euros, más IVA, por la reimpresión que se solicitó posteriormente. Lo que suma los más de 16.000 euros que están pendientes de pagar. Entre el material que se almacena sin usar hay 10.000 abridores, 10.000 bolígrafos, 1.500 sacacorchos, 10.000 imanes, 200 chaquetas y 1.500 delantales, entre otros productos.

Investigación

La reclamación del pago de esta factura de 16.000 euros correspondiente al merchandising de ‘Murcia Capital Gastronómica’ ha hecho que la Concejalía de Fomento se plantee llevar el caso a la Comisión de Vigilancia de la Contratación con el fin de aclarar en qué condiciones se contrató este servicio, ya que no existe ningún contrato al respecto y todo hace indicar que se hizo de forma verbal, mediante mensajes de móvil y algún correo, según informan desde el Consistorio.