El Gobierno de Murcia espera conseguir incluir en los presupuestos municipales de 2021 un total de 40 millones destinados a inversiones, «a los que se sumarán los cientos de millones solicitados a otras administraciones, lo que supondrá la mayor inversión en la historia del municipio con proyectos destinados exclusivamente a mejorar la calidad de vida de los murcianos», señaló ayer el alcalde, José Antonio Serrano, en una comparecencia pública para hacer balance de su gestión tras cumplirse el sábado 100 días desde su llegada al cargo. Junto a Serrano, comparecieron el vicealcalde, Mario Gómez, y todos los concejales del Ejecutivo de PSOE y Cs, en Nonduermas, junto a las vías del tren para visualizar así su trabajo por el soterramiento.

Sobre los principales proyectos que se avecinan, ambos mandatarios explicaron que quieren sentar las bases de su desarrollo «alejados de la megalomanía (en referencia a los proyectos del exalcalde Ballesta) pero que mejorarán con contundencia la calidad de vida de los murcianos, especialmente a los de las pedanías», destacó Serrano.

Las pedanías centraron buena parte de los compromisos y su inversión girará en torno a cinco ejes: colegios, infraestructuras viarias, centros de mayores, infraestructuras deportivas y movilidad. Según fuentes municipales, «esto supondrá alrededor de 25 millones de euros». No obstante, la cifra total dependerá de la llegada de los fondos europeos, que incrementará sustancialmente esta cantidad. También se creará un Plan de Inversiones de Pedanías anual. Por su parte, Mario Gómez también informó de que próximamente se ampliará y reforzará el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en pedanías y que se instalarán nuevos ecoparques «para acabar así con los vertidos incontrolados».

Serrano y Gómez prometen la mayor inversión en la historia del municipio

Serrano y Gómez prometen la mayor inversión en la historia del municipio

Movilidad Urbana

La estrategia de movilidad urbana del Ayuntamiento centrará buena parte de los esfuerzos en los próximos meses. Durante la rueda de prensa, Mario Gómez informó de que se mejorará la infraestructura del transporte urbano a través de la implantación de tres nuevas líneas: Plaza Circular–El Palmar; Plaza Circular–Extranjería y Anillo circular. También se instalarán nodos intermodales verdes y sostenibles de Floridablanca y la Plaza Circular y se creará un sistema de transporte inteligente y a demanda a pedanías. Además se eliminarán duplicidades con el tranvía y se pondrá en marcha el transbordo gratuito autobús-tranvía. Otra de las actuaciones que se ejecutarán relacionadas con el transporte es la creación de la Ciudad del Taxi en el Polígono Industrial de San Ginés. En cuanto a carriles bici, la previsión es construir 52 kilómetros de infraestructura segregada para vehículos de movilidad personal en el entorno de la Estación de Tren y en anillos del casco urbano conectados con pedanías.

En los próximos meses, anunciaron, se procederá también a la instalación de cinco pasarelas peatonales sobre el río Segura, que unirá los barrios del Sur con el casco histórico. Las conexiones se harán entre el jardín Cuatro Piedras y Barriomar, entre jardín Alameda y Barriomar, entrePaseo Fluvial y Cuartel de Artillería, entre el jardín Chino y la avenida Infante Don Juan Manuel, y en el Parque Este.

En cuanto a la peatonalización, Mario Gómez detalló que se está estudiando la viabilidad de restringir el paso de la circulación a motor en el Puente Viejo y de volver a abrir al tráfico el Puente de Hierro, derivando el tránsito peatonal a la nueva pasarela que se habilitará en la zona del Infante.

Un municipio más seguro

Murcia será, según José Antonio Serrano y Mario Gómez, un municipio más seguro en los próximos meses gracias a la incorporación de 120 nuevos agentes de Policía Local y a la elaboración de un mapa de seguridad del municipio en el que se incluirán en tiempo real denuncias de ruidos, botelleos, daños al mobiliario urbano y otras conductas incívicas con el fin de poder establecer dispositivos especiales de forma eficaz para atajar estos actos.

Ciudad Deportiva

El equipo de Gobierno de PSOE y Cs se comprometió a crear «un verdadero recinto ferial en la zona de la Fica» con instalaciones para eventos y zonas verdes que permitan acoger las distintas actividades festeras. Además, en la zona norte del municipio se construirá «una Ciudad Deportiva que permitirá celebrar competiciones deportivas de distintas categorías», informaron alcalde y vicealcalde.

La creación de una Oficina Municipal de Accesibilidad, la puesta en marcha de un nuevo Plan de Vivienda, o el compromiso de que el próximo verano todos los colegios del casco urbano y pedanías estarán en obras para adaptarlos al siglo XXI.

«Ballesta fue el peor regidor y es el edil de oposición más ocioso»

La artillería verbal contra el PP sólo fue utilizada por el portavoz de Cs, Mario Gómez, que aseguró que con este partido en el poder, «hubo retrocesos en seguridad, con más de una década sin planificación de oferta pública de agentes de policía local y retrocesos en transporte urbano, con penalizaciones a los vecinos de las pedanías», lamentó el vicealcalde que también criticó la mala gestión popular en servicios sociales o la falta de planificación para el mantenimiento de los colegios públicos y la ausencia de un plan de vivienda pública. Por todo ello, se reafirmó: «Ballesta pasará a la historia por haber sido el peor gestor y regidor de Murcia, y por ser el mejor vendehúmos». Gómez fue más allá: «Hoy el concejal de la oposición, el señor Ballesta, es el más ocioso de la historia; no se le conoce ni una sola intervención, ni en plenos ni en consejos de administración, pero eso sí, cobrar, seguro que sí los cobra... Si eso no es tener rostro...».

Sobre los convenios fallidos en la zona norte, aseguró que los empresarios «ya tomaron la decisión de no llegar a ningún acuerdo con el Ayuntamiento y recuperar su dinero porque se sentían estafados, pero lucharemos por defender los intereses de Murcia».

Destacó que el PP ha dejado un agujero en las arcas de 150 millones de euros por lo que, según Mario Gómez, «no empezamos estos 100 días desde cero sino desde -170 millones de euros, aunque les puedo asegurar que le vamos a dar la vuelta».

Por su parte, el PP respondió que Serrano y los concejales del PSOE «no tienen proyecto de ciudad, no trabajan y actúan de marionetas útiles del vicealcalde de Cs, Mario Gómez».