Una nueva iniciativa para que ningún mayor que viva solo sufra la soledad. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales que dirige la concejala de Ciudadanos Paqui Pérez, va a poner en marcha una experiencia piloto de ‘cohousing’ público en el inmueble que hace décadas ocuparon las religiosas de la orden María Reparadora, ubicado en Zarandona.

El proyecto consiste en la construcción de trece habitaciones de diversos tamaños -miniapartamentos con cocina independiente- y varias zonas de uso común que serán ocupadas por personas que viven solas, aunque también puede concederse una de las habitaciones a unidades familiares de dos miembros (en los que uno de ellos sea un mayor), así como a familias monoparentales con un menor a su cargo o mujeres víctimas de la violencia de género.

El objetivo es que sea un edificio abierto a los residentes colindantes y a los usuarios del Centro de Mayores de Zarandona, pedanía donde está ubicado el edificio.

El edificio en cuestión fue cedido al Ayuntamiento para fines sociales durante cinco años, pasado este tiempo, el consistorio murciano lo podrá adquirir y ahora el Servicio de Viviendas lidera esta iniciativa para evitar la soledad de los mayores.

Otra de las iniciativas que, en esta línea se va a reflejar en la estrategia contra la soledad no deseada, surge fruto del seguimiento telefónico que la sección social del Servicio de Vivienda ha llevado a cabo durante el estado de alarma a las familias de las viviendas sociales del parque municipal para detectar necesidades y disponer de una radiografía ajustada de la situación para adoptar medidas en función de los problemas detectados.

Pérez mantuvo ayer una reunión de trabajo con el grupo motor encargado de elaborar la estrategia local contra la soledad de las personas mayores del municipio, a la que también se van a sumar trabajadores del Servicio de Vivienda y de Salud para hacer sus aportaciones y afrontar este asunto «desde una perspectiva global, integral y transversal».

Esta estrategia, destacó la edil naranja, «se va a desarrollar desde el consenso y la participación de los agentes sociales y los grupos políticos que quieran formar parte de la elaboración de este documento, cuyo primer borrador se va a presentar mañana en el Consejo Municipal de Servicios Sociales».