La colaboración entre la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, que dirige Teresa Franco, y la de Sanidad y Modernización de la Administración, que dirige Esther Nevado, ha permitido la puesta en marcha de la iniciativa Procare, que busca evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer y apoyar emocionalmente a adolescentes del municipio.

Gracias a esta actuación, se podrá conocer y corregir si existen problemas emocionales en jóvenes de entre 12 y 18 años en una época en la que, a los cambios naturales propios de su edad, se suma el contexto presente de la pandemia del coronavirus.

Dos fases

La participación en este proyecto se divide en dos fases. Por una parte, tanto la familia como los adolescentes tendrán que completar una encuesta online, disponible en el enlace https://bit.ly/procareUMH, y que versa sobre aspectos emocionales y conductuales. Si el interesado tiene 16 años o más el enlace será el siguiente: http://bit.ly/ProcareUMH.

En segundo lugar, se les informará sobre los resultados, de forma que la familia conozca en todo momento cómo se encuentran emocionalmente sus hijos. Además, se arrojará información sobre cómo se sienten y cómo están viviendo estos momentos pandémicos.

Si las respuestas de la encuesta indican que los menores pueden estar pasándolo mal o no sabiendo lidiar con la situación actual, se podrán beneficiar de unos talleres en grupo de fortalecimiento emocional, que serán ofrecidos de manera gratuita y online. Este proyecto de promoción de la salud y bienestar emocional está apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y se ejecuta coordinadamente con otras universidades estatales e internacionales, así como diversos colectivos y agentes gubernamentales que trabajan en el ámbito de la juventud y la diversidad.

«No dejar a nadie atrás»

La concejala Teresa Franco explica que «desde el Ayuntamiento de Murcia nos hemos propuesto no dejar a nadie atrás en la situación que vivimos actualmente, marcada por esta pandemia, y queremos prestar una atención especial a jóvenes en riesgo».

Por su parte, la edil Esther Nevado indicado que «no podemos olvidar que el futuro son nuestros jóvenes y tenemos que abordarlo con nuestro apoyo a su salud mental en esta etapa de incertidumbre. Es nuestra responsabilidad protegerles y darles ayuda para garantizar que, en los próximos años, serán adultos emocionalmente sanos».