El miembro de España en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust), con sede en La Haya, José de la Mata, ha asesorado a los jueves y magistrados murcianos para atajar la delincuencia internacional.

Acompañado del jefe de Sección del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Luis de Arcos Pérez, ha participado este miércoles en dos reuniones monográficas con una treintena de magistrados y letrados de Justicia destinados en los juzgados de instrucción y fiscales de la Región, celebradas en Murcia y Cartagena, para agilizar las diligencias de investigación penales en casos de delincuencia internacional.

Los expertos han estado acompañados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, y el secretario de Gobierno, Javier Parra García, según informaron fuentes del TSJMU en un comunicado.

De la Mata, quien se incorporó a Eurojust en noviembre pasado, ha explicado los mecanismos a través de los cuales la agencia europea de cooperación puede facilitar la tramitación de solicitudes de asistencia judicial internacional, o entablar contactos e intercambiar información con autoridades nacionales competentes de otros Estados miembros o con instancias internacionales o, en su caso, la creación de equipos conjuntos de investigación.

Por su parte, De Arcos ha recordado a los asistentes las funciones de auxilio judicial internacional que a los órganos judiciales se prestan también desde el Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ.