Un paso peatonal permitirá cruzar a partir de hoy entre Torre de Romo y Santiago El Mayor. Será la primera vez que los vecinos de la zona sur de la ciudad podrán cruzar sobre el antiguo paso a nivel sin necesidad de pisar las vías desde que Isabel II realizó el primer viaje en tren entre Cartagena y Murcia en 1862. El acceso, que sustituirá a la polémica pasarela instalada hace dos años para construir el túnel de entrada a la estación de El Carmen, será provisional y tendrá una anchura de entre cuatro y ocho metros. Previsiblemente, quedará abierto a primera hora de la tarde.

Estará en servicio mientras Adif y el Ayuntamiento de Murcia buscan una solución definitiva para este cruce, que conecta la ciudad de Murcia con la carretera de Algezares y con las pedanías de la Costera Sur.

Los trenes empezaron a circular el pasado miércoles por el túnel, una vez conectadas las vías con la líneas ferroviarias que enlazan la estación con Alicante y con Alcantarilla. Los vecinos, que el día 10 tuvieron la oportunidad de cumplir la vieja aspiración de llegar a la estación en uno de los trenes procedentes de Cartagena que estrenaron el tendido bajo tierra, podrán cruzar a pie sobre la losa del túnel.

Tras la retirada de la vía, también se podrá desmontar la polémica pasarela construida sobre el paso a nivel como alternativa mientras se ejecutaban las obras del soterramiento. Según indicaron fuentes de Adif, su retirada está pendiente todavía de las obras que deben realizar las compañías de telefonía para desviar el cableado que atraviesa la zona. Desde su instalación, en marzo de 2019, los vecinos se han quejado de los problemas que provocaba, dado que el ascensor sufría averías y muchas personas que no podían utilizar las escaleras tenían graves dificultades para cruzar entre Torre de Romo y Santiago El Mayor.

La Plataforma Pro Soterramiento llegó a manifestarse para reclamar un paso peatonal más accesible mientras duraran las obras.