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Tren

El túnel del soterramiento se pone a prueba en caso de accidente

Servicios de Emergencias llevan a cabo un simulacro en El Carmen antes de que mañana circule el primer tren bajo tierra

El túnel del soterramiento se pone a prueba en caso de accidenteIsrael Sánchez

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El túnel de El Carmen por el que los trenes circularán soterrados se pone a prueba. Esta mañana, de 10 a 12 horas, se ha llevado a cabo un simulacro para probar la respuesta de los servicios de Emergencias y de la propia infraestructura en caso de accidente ferroviario. La simulación se realiza un día antes de que circulen los primeros trenes por el túnel, un hecho histórico que, salvo incidencia de última hora, tendrá lugar mañana, 10 de marzo.

La emergencia ha consistido en el hipotético incendio del último coche de un tren de viajeros, con evacuación de los pasajeros, entre los que se encontraba una persona con movilidad reducida, así como del rescate y atención sanitaria de algunos heridos. Una vez transmitida la emergencia al Centro de Protección y Seguridad (CPS) de Adif, se activa el Plan de Actuación ante Emergencias, que coordina a los agentes intervinientes. Por parte de la dirección del simulacro, se procede a analizar las actuaciones y a medir los tiempos de respuesta. 

Producida la hipotética incidencia, se activan los servicios de seguridad y autoprotección internos y, después de una primera evaluación de daños, se da la alarma a los servicios de intervención en emergencias a través del 112. Una vez llegados al punto de la incidencia, los Bomberos de Murcia, han establecido un Puesto de Mando Avanzado, donde el Jefe de Emergencias de Adif y todos los actuantes, se coordinaron en sus actuaciones, con la mesa de crisis conjunta del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad de Murcia.

El simulacro ha contado con la colaboración de los tres principales organismos con potestad en la gestión de las emergencias: el Ayuntamiento de Murcia, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma. Así pues, han participado en el mismo, la empresa ferroviaria Renfe Viajeros, bomberos, policía local y nacional, servicios sanitarios, Emergencias 112 de la CARM, Protección Civil, etc. Los principales objetivos de esta actuación son verificar la funcionalidad del plan de autoprotección elaborado por Adif AV, garantizar la coordinación entre los servicios de ayuda interna y externa ante una posible incidencia, y familiarizar a los servicios de autoprotección con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de autoprotección.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha tranquilizado a través de redes sociales a los vecinos que se han alarmado al ver el dispositivo desplegado.

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Adif realiza un simulacro de emergencia en el túnel de acceso a MurciaEva Moya

Una vez que los trenes transiten por el túnel a partir de mañana, será desmantelada la vía en superficie junto a Torre de Romo y será posible acceder a las poblaciones del sur sin atravesar el pasillo ferroviario. Además, tal y como informó este medio, el Ayuntamiento de Murcia se encuentra en este momento trabajando en los últimos detalles del proyecto para los pasos provisionales para peatones que se construirán sobre el antiguo cruce de Torre de Romo y Santiago El Mayor.

A partir del día 10, Adif iniciará el desmantelamiento de la pasarela peatonal de Santiago el Mayor pero advierte que antes tendrán lugar diversas obras de reposición de servicios afectados, entre otros, los que ligados a los operadores de telefonía. Los trabajos continuarán después con el soterramiento en la estación de El Carmen.

Por otra parte, Adif también trabaja en la puesta en marcha de la pasarela sobre la estación de El Carmen que permitirá a los viajeros acceder a las cinco vías de ancho convencional y a los tres andenes de nueva construcción.

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