El Movimiento Feminista ha convocado una manifestación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar a las 18 horas y partirá de la Plaza de La Fuensanta, en Murcia, bajo el lema 'La calle es mi casa', informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Las convocantes han indicado que la movilización discurrirá por un espacio "abierto y ancho" como es la Gran Vía, "donde se pueden guardar las distancias siguiendo todas las normas que los expertos han repetido como de seguridad sin riesgo".

"En la Gran Vía se pueden guardar las distancias siguiendo todas las normas que los expertos han repetido como de seguridad sin riesgo"

Para el Movimiento Feminista de Murcia, el 8M es "un símbolo en torno al cual mujeres de todo el mundo coinciden en alzar su voz reivindicando derechos que el Patriarcado, como sistema de dominación, nos niega".

En este sentido, ha reivindicado derechos que "en una inmensidad de casos son derechos humanos si nuestra mirada va más allá de las mujeres blancas de clase media y la posamos sobre migrantes, racializadas, estigmatizadas, en situación de precariedad, de disfuncionalidad física o malestares psicológicos y personas LGTBIQ+ sobre las que el patriarcado ejerce una opresión inaguantable. En un escenario de precariedad y crisis como en el que nos encontramos, nos movilizamos".

Con el lema 'La calle es mi casa', el Movimiento Feminista quiere hacer referencia "a las miles de personas que no tienen casa, que han sido y siguen siendo desahuciadas, siendo como siempre las mujeres las más perjudicadas, al mismo tiempo que es una respuesta a #QuédateEnCasa de nuestros gobernantes". Así, para esta organización el 'Quédate en casa' es "un mensaje perverso, privilegiado, blanco y clase media".

"'Quédate en casa' es un mensaje perverso, privilegiado, blanco y clase media"

"Los feminismos están para poner encima de la mesa y explicar qué hay detrás de ese hashtag asumido por todo el mundo y repetido hasta la saciedad por una sociedad sumisa y manipulable por los medios de comunicación", han señalado las promotoras.

Por otro lado, 'La calle es mi casa' es, para ellas, "un grito para recuperar la protesta social, que se articula en la calle, entre ellas las de las mujeres y con ella la denuncia y la visibilización de todo lo que está paralizado y catatónico en este momento gracias a las narrativas de muerte de la covid impulsadas por nuestro Gobierno, experto en represión y manipulación como todos los gobiernos que ha habido siempre".

Así, han asegurado que "los gobernantes están poniendo trabas a las reivindicaciones en la calle y difundiendo que hay peligro de contagio", ante lo que han cuestionado "si se dan como seguros otros espacios, incluso cerrados, ¿cómo no los abiertos?".

"Con la Ley Mordaza más vigente que nunca y haciendo caja todos los días, claro que la calle es nuestra casa"

También al respecto se han preguntado si "lo que no quieren las autoridades es que los movimientos sociales se expresen y utilizan el miedo como arma de disuasión".

"Con la Ley Mordaza más vigente que nunca y haciendo caja todos los días, claro que la calle es nuestra casa, nuestro espacio seguro a recuperar. Os esperamos a todas, a todos, a todes, con estos gritos de rebelión", ha concluido el Movimiento Feminista.