El proyecto de acondicionamiento del entorno de la Rueda de La Ñora permitirá la puesta en valor de la zona para el disfrute de los vecinos de esta pedanía murciana y de localidades próximas, que ganarán un nuevo espacio de estancia y esparcimiento. Los trabajos consistirán en la adecuación del entorno que rodea al monumento de la Rueda de La Ñora, lo que permitirá que la zona pueda acoger distintos actos y actividades culturales en un nuevo espacio que estará rodeado por sendas verdes. Los trabajos se desarrollarán sobre una superficie de 4.037 metros cuadrados.

Además, la vegetación y las especies naturales serán las protagonistas de un huerto-jardín que se convertirá en un nuevo espacio de estancia y esparcimiento para los vecinos. El proyecto contempla la recuperación y acondicionamiento de las acequias Churra la Vieja y Alfatego a su paso por la pedanía de La Ñora.

Ambas acequias se integrarán en sendas verdes por las que el peatón podrá caminar en un entorno natural. Los taludes vegetales serán elementos que estarán presentes sobre el cauce de estas acequias.

Asimismo, los expertos apuestan por la creación de cauces abiertos sobre este par de acequias que pasan por debajo de donde se van a realizar las actuaciones y que en la actualidad se encuentran ocultas. Los trabajos previstos tratarán de rendir homenaje a la Churra la Vieja y la Alfatego, las acequias de la zona. Al comienzo de la senda verde que recorrerá cada una de ellas se instalarán sendos monolitos de mármol blanco que recogerán sus nombres para situar a los visitantes. Pegado a la calle Rueda está proyectado un jardín triangular que, por las especies que lo formarán, será un espacio etnobotánico.

La inversión prevista para el desarrollo de las actuaciones contempladas es de 403.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos que se llevarán a cabo es de cuatro meses. Este proyecto es una iniciativa de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro. Entre las actuaciones a desarrollar también se encuentra la construcción de un paseo peatonal de nueva creación que servirá para conectar La Ñora con la Rueda por medio de la sustitución de la banda de aparcamiento y las aceras que existen en la actualidad por otras nuevas que estarán acompañadas de un parterre lineal de arbolado que dotará de muchos más espacios de sombra al paseo.

Está ideada igualmente la creación de un jardín que se encuentre paralelo al acueducto. El planteamiento de los técnicos pasa por ampliar el jardín que existe ahora y alejarlo de las edificaciones y las tapias existentes. Las actuaciones que se van a desarrollar en su entorno se encuadran en el desarrollo del Plan de Acción de la Huerta.

La Rueda de La Ñora tiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982. Tanto el acueducto como la Rueda de La Ñora se elevan sobre la acequia mayor Aljufia, que riega toda la zona norte de la huerta murciana. Se trata, junto a la Noria de Alcantarilla, de uno de los grandes símbolos de la huerta de la capital regional. El monumento actual fue construido en 1936.

Patrimonio de la capital

Esta creación sirvió para reemplazar otra mucha más antigua construida con madera y cuyo primer ejemplar que se encuentra documentado data de 1399. El Ayuntamiento de Murcia adquirió los terrenos que se encuentran contiguos al Acueducto, así como los espacios libres que se sitúan junto a la carretera de acceso a la Rueda.

En total, desde el Consistorio se hicieron con 911 metros cuadrados. El alto valor patrimonial del entorno se atenderá durante los trabajos que se realicen. Por ello se conservará de forma íntegra la estructura hidráulica respetando los sistemas con los que fue construido. Lo mismo sucederá con la restauración y la conservación que se llevarán a cabo sin interferir en los materiales originales.