El Ayuntamiento de Murcia y Cáritas han atendido a 20.000 personas desde el comienzo de la pandemia; unas cifras que responden a su vez a que desde la ONG y el consistorio municipal se han implementado políticas de apoyo a los colectivos más vulnerables por valor de 1,8 millones de euros, enmarcados en el marco del plan social que aplican de manera conjunta para hacer frente a la crisis socio sanitaria generada por la expansión de la covid-19.

Estos datos fueron desvelados por la edil de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, durante su visita a las instalaciones del economato que tiene activo Cáritas en el barrio del Carmen, desde donde se atiende a diario a más de 1.300 familias gracias a la labor que desempeñan 52 voluntarios. Este centro de distribución de alimentos, ubicado en la calle Obispo Pedro Gallego, permite que familias de los barrios del sur de Murcia, como El Carmen, Barriomar, Buenos Aires, San Pío X y Santiago el Mayor, reciban alimentos frescos y congelados y artículos de higiene y limpieza.

Además de a la red de voluntarios que trabaja en el economato, que es la que procede al reparto de cestas de alimentos y productos básicos a quienes la necesitan, la edil agradeció el trabajo de las juntas municipales, que actúan en primera línea de la mano de asociaciones y colectivos de su entorno. Sin ir más lejos, la Junta Municipal del Barrio del Carmen, cuya presidenta es Sofía López Briones, entregó ayer una donación de 500 kilos de productos básicos valorados en 5.000 euros. Algunos alimentos aportados han sido arroz, pasta, atún, legumbres, zumos y galletas, entre otros.

Torres apuntó que en su departamento «solo se habla de personas y las más vulnerables representan una auténtica prioridad para este Equipo de Gobierno. Para diseñar la atención social más eficaz y cercana, nos apoyamos en las entidades sociales, con las que trabajamos codo con codo para mantener proyectos como este economato, que da sustento a más de 1.300 familias».

El ayuntamiento y Cáritas canalizan de forma coordinada todas las donaciones que este proyecto recibe tanto de particulares como de empresas. Cáritas atiende familias derivadas por los Servicios Sociales municipales, quienes realizan un seguimiento continuo y exhaustivo de los colectivos más vulnerables, que son los que requieren un mayor apoyo social.