Las comunidades autónomas han cobrado ya los fondos del Estado previstos hasta ahora para hacer frente a los gastos generados por el coronavirus. Sin embargo, los ayuntamientos, que es la administración más cercana al ciudadano -una de las frases más repetidas por los alcaldes- aún no cuentan con esa remesa de dinero, lo que les está provocando una serie de problemas de planificación, sobre todo, de cara al presupuesto de 2021.

Murcia no es una excepción y espera como agua de mayo la partida económica que le corresponde. La concejalía de Gestión Económica, que dirige Eduardo Martínez-Oliva, ha calculado que a la capital de la Región le corresponden 25 millones de euros, una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que esa cifra es similar a lo recaudado en un año por las arcas municipales en un tributo como el Impuesto de Circulación, más conocido como ´sello del coche´. O más de la mitad del dinero que la Administración local invierte a lo largo de un ejercicio en el capítulo de inversiones para la ciudad y las pedanías.

Esos cálculos, según explica el edil de Gestión Económica, se han realizado en base al número de habitantes que tiene la capital, que supera los 450.000 habitantes. El dinero que el Estado debe repartir a los ayuntamiento alcanza los 400 millones para paliar los déficit del transporte que han perdido pasajeros y otros 3.000 millones del Fondo Covid de Reactivación. «Los alcaldes le han dado un ultimátum al Gobierno central y esperan que este tema, que está bloqueado, se solvente antes de que acabe el puente», señala el concejal, que ya se encuentra preparando los presupuestos municipales de 2021, que deberán contemplar esa partida del Estado, una vez que el pasado viernes se les dio el visto bueno a las cuentas de 2020 en el pleno extraordinario celebrado.

La junta de gobierno de la Federación de Municipios y Provincias se ha reunido hasta seis veces para exigir el pago de las compensaciones por el transporte público y del Fondo Covid sin que de momento se haya procedido al desembolso de esas cantidades que el Gobierno de España declinó incluir en los Presupuestos Generales del Estado, al entender que la tramitación de su reparto sería más lento. En su lugar, propuso hacerlo como decreto ley.

Enmiendas

Han sido varias las iniciativas que se han presentado para que se repartan esos fondos. Los populares a nivel nacional remitieron enmiendas a los Presupuestos Generales, pero sus propuestas fueron rechazadas. También la Federación de Municipios y Provincias elaboró enmiendas reclamando las partidas para las corporaciones locales, de la mano del socialista Abel Caballero, que es el que preside el órgano en el que están representados los ayuntamientos de España.

Mientras, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó una moción en la que exigía el pago, un aspecto fundamental para que los consistorios puedan aprobar sus presupuestos- «Hay dificultades por este motivo en todos los sitios para cuadrar los presupuestos, ya que la previsión es que haya menos ingresos por la crisis del coronavirus y se aumenten los gastos, sobre todo, por las peticiones de Servicios Sociales», resaltó el concejal de Gestión Económica de Murcia. De hecho, el pasado viernes en pleno extraordinario la corporación de la capital de la Región respaldó la transferencia de crédito de un millón de euros para que la gestionen los Servicios Sociales Municipales. Este departamento lleva atendidas este año a 52.000 personas, 12.000 más que las que recibieron asistencia en todo 2019, un aumento de un 30% similar al registrado en otros ayuntamiento tanto de la Comunidad como del resto de regiones del país.

El millón de euros habilitado permitirá sufragar 24 proyectos de atención social impulsados por las entidades del tercer sector y que buscan dotar a los colectivos más necesitados de herramientas para hacer frente a la complicada situación social derivada de la pandemia.

Tecnología para proteger la huerta y conectar los espacios verdes

Tecnología para proteger la huerta y conectar los espacios verdesMurcia ya tiene sus tres propuestas ganadoras dentro del certamen Climathon 2020, el mayor evento de cambio climático de ámbito mundial que se celebra simultáneamentre en las principales ciudades de todo el mundo, y en el que la ciudad de Murcia participa por quinto año consecutivo. En concreto, las propuestas mejor valoradas fueron las siguientes: una APP para promover el cuidado medioambiental de zonas verdes, la mejora de la gestión de las zonas verdes utilizando información por satélite y convertir la huerta en un jardín vertebrador del municipio. «Tres propuestas que se van a tener en cuenta, en las próximas iniciativas municipales de Infraestructura Verde y Cambio Climático», adelantó el alcalde, José Ballesta, en la presentación de las propuestas ganadoras. «Gracias al Climathon se han dado nuevos pasos hacia un municipio con una red interconectada de espacios verdes urbanos con los paisajes de la huerta y el monte. Innovación tecnológica, empresarial y creativa al servicio de una Murcia más sostenible», indicó el alcalde. Murcia participó en la edición junto a Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zamora y Sestao.