El mercadillo navideño de Murcia sigue en el aire. Por estas fechas, la capital de la Región suele acoger una tradicional muestra de artesanía. Los belenistas denunciaron ayer que «en otras ciudades con mayor incidencia del coronavirus están abiertos estos mercadillos y aquí no», lamentó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Belenes de la Región de Murcia, José Griñán.

El pasado viernes, el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, reconoció no «saber nada sobre la instalación de este tradicional mercadillo por parte de la Dirección General de Artesanía», dependiente de la Comunidad. Según fuentes consultadas, está en estudio un protocolo sanitario para su instalación en próximas fechas. Por su parte, Pacheco ha ofrecido a la Administración regional su «experiencia en los mercados semanales que se celebran a lo largo del municipio».

El contexto actual ha hecho que las ventas del gremio hayan caído hasta un 70 por ciento, lo que «pone en grave riesgo la supervivencia de muchas empresas», aseguró Griñán. Este colectivo pide que la Administración impulse cursos que enseñen el arte del belén para asegurar la continuidad del oficio.

El concejal de Cultura, Jesús Pacheco, asistió ayer al encendido del nacimiento instalado sobre la fuente de La Glorieta de España. Otro ilustre encendido tendrá lugar hoy, el del Gran Árbol de la Navidad, que se retransmitirá en directo, a las 19.30 horas desde el Teatro Circo; podrá seguirse a través de varios canales.