El comité de empresa de Latbus se plantea impugnar los servicios mínimos establecidos por la Comunidad para la huelga que la plantilla de las líneas de pedanías de Murcia empezará este jueves, en los que contempla el 70% de la circulación en las horas punta y el 50% el resto del día.

El comité de empresa advierte de que con el recorte en las expediciones de cada línea establecido a causa de la pandemia y la reducción del aforo de los vehículos al 50% una rebaja adicional en los servicios causaría un gran perjuicio a los viajeros.

La mediación del Servicio de Arbitraje de la Comunidad celebrada este martes para tratar de evitar el paro resultó infructuosa, por lo que se mantiene la convocatoria.

Francisco Tomás Frutos, representante de USO, apunta que el comité de empresa se está planteando pedir medidas cautelares para que los servicios mínimos se apliquen sobre la totalidad de las líneas de las pedanías de Murcia incluidas en la concesión adjudicada a Latbus en 2012 y no sobre las que circulan desde que se inició la crisis sanitaria.

Destaca que la situación puede parecer "un contrasentido", dado que lo normal sería que los trabajadores consideraran excesivos los servicios mínimos de la huelga.

Sin embargo, recuerda que "el motivo del paro indefinido que comenzará mañana es precisamente exigir a la empresa que restablezca todos los servicios suprimidos a causa de la pandemia y la vuelta al trabajo de los conductores incluidos en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)", que afecta a un tercio de la plantilla.

La Consejería de Empleo ha corregido hoy la orden publicada el martes y ha anunciado que los servicios de Latbus se mantendrán al 70% en las horas punta y al 50% el resto del día en las líneas de pedanías del municipio de Murcia.

Empleo había publicado la orden anunciando los servicios mínimos en la edición del BORM del martes, pero sin el anexo en el que se detallan las expediciones que deberán mantenerse en cada línea, por lo que ha añadido la corrección en la edición de hoy.

El comité de empresa considera que el número de expediciones establecidas resulta insuficiente teniendo en cuenta que hay líneas en las que ya se están quedando viajeros en tierra a causa de los recortes en el aforo y se está planteando la posibilidad de impugnar la orden de Empleo.

Según ha explicado Francisco Tomás Frutos, representante de USO, los servicios que deberán mantener las distintas líneas que circulan por el municipio de Murcia se han calculado teniendo en cuenta el número de expediciones que están funcionando desde que se recortó el servicio a causa de la pandemia.

Además, el aforo de los vehículos se ha reducido al 50% como medida preventiva para evitar el riesgo de contagio del coronavirus, lo que impide recoger a todos los viajeros que aguardan el autobús en las paradas y provoca constantes quejas de los usuarios que se quedan en tierra.

En esta situación, los representantes sindicales de los trabajadores consideran que los servicios mínimos deben calcularse de acuerdo con la concesión.