11 de octubre de 2020
11.10.2020
La Opinión de Murcia
Urbanismo

Las obras de la 'nueva' Plaza Circular toman otro impulso

Los trabajos para renovar la histórica fuente de la Redonda, dotarla de luz y sonido y recuperar su foso subterráneo siguen avanzando y se espera que puedan estar acabados a principios de 2021

10.10.2020 | 21:21

El espacio tendrá un nuevo pavimento y césped, así como una zona infantil para los más pequeños.

Las obras que se están llevando a cabo en Murcia para tener una 'nueva' Plaza Circular han tomado impulso en los últimos días. La gran redonda peatonal que da entrada al corazón histórico de la ciudad se encuentra actualmente cortada al paso de los viandantes, ya que los operarios están llevando a cabo ahora los trabajos en la superficie. El objetivo es, tal y como se anunció hace ahora un año, el mismo: renovar el interior y exterior de la fuente, dotarla de luz y sonido y recuperar su foso subterráneo.

Por este motivo, se ha estado trabajando semanas atrás en el foso de la fuente, reforzando con un empresillado la estructura y acometiendo labores de modernización de la válvula, motores y bombas, tal y como señalaron a esta Redacción fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

En estos momentos los operarios están también trabajando en la pavimentación y césped de la superficie de este gran espacio circular, y se espera que en los alrededores haya también una nueva zona infantil destinada al disfrute de los más pequeños.

El proyecto, diseñado el año pasado por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén y que contaba con un presupuesto que supera los 50.900 euros, contemplaba diversas obras en las que destacaban los nuevos puntos de iluminación y sonido, así como el foso, que ha sido recuperado como espacio de almacén.

Desde el Ayuntamiento de Murcia, aunque en octubre del pasado año se dijo que el plazo de ejecución de las obras iba a ser de tres meses, ahora han confirmado que se espera que estén listas a principios del próximo año, si ningún contratiempo o la crisis de la covid-19 lo impide.

La histórica fuente de la Plaza Circular, cuyos orígenes se remontan a la primera mitad del pasado siglo, venía presentando diversos problemas, como la barandilla y el césped perimetral muy desgastados, el muro perimetral de piedra natural sucio y deteriorado, el piano de luces fuera de servicio y corrosión y fisuras en el forjado del foso de maquinaria y antiguo aljibe.

El objetivo, según explicaron desde el Consistorio tras hacerse público este proyecto, era aumentar el tránsito de personas en el emplazamiento donde niños, jóvenes y adultos pudiesen desarrollar diversas actividades a lo largo del día.

Los técnicos del Consistorio también propusieron la instalación de un nuevo software con el que se permitiría programar juegos de luces y chorros, poniendo también en marcha válvulas motorizadas y recuperando el plano de luces existente. La 'guinda' del proyecto la pondría un hito central tipo cortina de agua digital con el nombre de la ciudad de Murcia con luces LED

Ahora, una década después de que el espacio emblemático de la capital tuviese su última gran remodelación urbana en la que se aumentó el espacio peatonal y se pusieron alrededor de su perímetro las vías del Tranvía para su paso, estas obras de renovación se encuentran dentro del 'Plan Alberca 2023' del Consistorio, en el que se contempla la construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en los lugares más emblemáticos de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook