En el último trimestre del año el Ayuntamiento de Murcia quiere sacar adelante el presupuesto de 2020, un ejercicio que se ha desarrollado con las cuentas de 2019 prorrogadas ante la falta de acuerdo entre los dos grupos que forman el Gobierno municipal: PP y Ciudadanos.

Ahora, en octubre, tras los continuos rifirrafes y crisis de coalición que han obligado incluso a intervenir a las direcciones regionales de ambos partidos, los socios se han puesto de acuerdo para sacar adelante unas cuentas en las que unos han intentado ganar más cuota de poder en la Glorieta con nuevas competencias a cambio de dar su brazo a torcer. Una negociación que se retomó tras el fin del estado de alarma por el coronavirus, en el mes de mayo, y que hará que la capital de la Región tenga un presupuesto que, de aprobarse, no sería efectivo hasta principios del mes de diciembre.

El presupuesto para este 2020 del Ayuntamiento de Murcia ascenderá a 423 millones de euros, lo que representa siete millones menos que los contabilizados para 2019. Esta disminución viene motivada por la crisis de la covid, que ha reducido de forma considerable los ingresos que tenía previsto el Consistorio.

Pese a ello, el concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, ha ideado la fórmula con la que poder mantener las inversiones previstas en los grandes proyectos estratégicos del municipio y que éstos no se vean afectados por la caída de ingresos que han sufrido las arcas municipales. Para ello, el presupuesto de 2020 llevará adjunto un expediente de aplicación de los remanentes de tesorería de años anteriores, concretamente de los restos que han quedado sin gastar desde 2012 de inversiones pendientes o cambios de proyectos. Este expediente alcanza los 16,2 millones de euros y con ellos se quiere también iniciar obras que hay pendientes en zonas como Barriomar o las que se han proyectado en Conexión Sur para aprovechar todo el espacio que se liberará con el soterramiento de las vías del tren.

Enviado a Intervención

El proyecto del presupuesto de este año 2020 se envió ayer viernes a Intervención y si ésta da el visto bueno en los próximos días irá la próxima semana a Junta Gobierno. Tras esto se enviará a los grupos políticos y a la comisión informativa previa.

Si todo va según el calendario previsto, el Pleno extraordinario se presupuestos se convocará antes de final de octubre, tras lo que tendrá que someterse a exposición pública durante un mes, por lo que no sería efectivo hasta principios de diciembre.