El Centro de Alta Resolución de Murcia, que se levantará en la zona norte de la ciudad para aliviar la presión que sufre el Hospital Morales Meseguer, centro de referencia del Área VI de salud, será una realidad gracias a la cesión del suelo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Murcia y que fue aceptada ayer por la Comunidad Autónoma para levantar allí las nuevas instalaciones.

El nuevo centro sanitario se construirá en una parcela ubicada en el barrio de Santiago y Zaraíche de Murcia que tiene una superficie de más de 10.200 metros cuadrados, tal y como informó la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

La construcción de este complejo sanitario, basado en un modelo de atención sanitaria más eficiente y sostenible, permitirá aliviar la carga de trabajo del Hospital Morales Meseguer. Para ello, contará con una superficie de más de 18.000 metros cuadrados construidos, en los que se incluirían hasta 72 salas de consultas externas, 34 gabinetes de consultas, 22 estancias de hospital de día, 20 salas de radiología, 10 quirófanos, 6 unidades de endoscopia, así como espacios para radioterapia, rehabilitación y salud mental.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, sostiene que el Centro de Alta Resolución de Murcia «no será un hospital convencional», sino un centro sanitario al que los usuarios podrán ir a someterse a intervenciones de cirugía mayor ambulatoria o cirugía compleja que no requiera ingreso y del que podrán salir el mismo día con el diagnóstico adecuado.

«Queremos aplicar otra forma de trabajar y que en el mismo día el paciente entre y salga con su diagnóstico sin tener que esperar a hacerse pruebas posteriormente», explica el responsable de Salud.

Villegas recuerda que hay proyectados otros centros similares en los municipios de Jumilla y Águilas, «pero este de Murcia será uno de los buques insignias de nuestra gestión, un nuevo modelo».

El nuevo Centro Integral de Alta Resolución de Murcia dará respuesta a las necesidades sanitarias del área VI y, por tanto, quedará adscrito al Servicio Murciano de Salud, que es quien tiene las competencias para ejercer la gestión y la prestación de la asistencia sanitaria en la Región.

El valor del solar, según un informe elaborado el pasado mes de julio por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Presidencia y Hacienda, asciende a 4,9 millones de euros.

Respecto a los plazos, el consejero murciano informa de que ya existe el anteproyecto, por lo que ahora saldrá a concurso la licitación del proyecto y habrá que evaluar las ofertas que se presenten para adjudicarlo y que se inicien las obras.