Síguenos en redes sociales:

Transporte

Viajeros de Puente Tocinos y Alquerías se quedan en tierra por falta de plazas en los autobuses

El comité de empresa reprocha a Latbus que no refuerce el servicio para compensar la limitación de aforo

Vecinos de las pedanías murcianas de Puente Tocinos y Alquerías se quedaron en tierra este lunes por falta de plazas en los autobuses, que no pueden superar el 50% de aforo. El comité de empresa de Latbus, que desde hace tiempo viene reclamando mejoras en el servicio para evitar que los usuarios vean cómo su autobús pasa de largo, reprocha a la concesionaria, a la Consejería de Fomento y al Ayuntamiento de Murcia las deficiencias en el servicio. Los representantes sindicales, que hoy anunciarán si la plantilla opta por ir a la huelga, exigen un refuerzo de los servicios en las horas punta, pero la concesionaria responde que no tiene más vehículos.

Las deficiencias del transporte público en el municipio de Murcia durante los últimos meses han llevado al comité de empresa de la concesionaria del transporte de las pedanías a proponer una huelga a los trabajadores para exigir mejoras que eviten el maltrato a los usuarios. Los trabajadores de los diferentes turnos han votado la propuesta en los últimos días, a medida que se iban incorporando. Anoche estaba previsto que terminara la votación después de acabar el último turno, hacia las 23.30 horas.

El representante de CC OO, Julio Buendía, alertó de que la falta de plazas provoca una fuga de viajeros, dado que los usuarios que se están quedando en tierra a primera hora de la mañana en las pedanías buscan un transporte alternativo, por lo que se será difícil recuperarlos.

Buendía añadió que también están abandonando los usuarios que deben regresar a mediodía, dado que si no tienen garantizada la vuelta tampoco cogen el autobús para el viaje de ida. «Los servicios que se ofrecen están por debajo de lo establecido en la concesión y los aforos al 50% provocan que muchas líneas no puedan prestar el servicio dejando a los usuarios en las paradas», alertan los sindicatos.

Por su parte, la concesionaria sostiene que no tiene más vehículos para duplicar servicios y apunta que lo normal es que solo se queden en tierra muy pocas personas.

La Consejería de Fomento, responsable del servicio de pedanías, dice que ya se están reforzando las líneas más conflictivas, como la 44, que conecta Espinardo y Alcantarilla. «El servicio se reforzó hace 15 días y ahora se ha vuelto a ampliar», indicaron.

Pulsa para ver más contenido para ti