El municipio de Murcia dará un paso más en la apuesta por la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico con la puesta en marcha de hasta diez nuevos puntos de recarga rápida para este tipo de coches. Un convenio entre el Ayuntamiento de la capital e Iberdrola permitirá ampliar la red de estas estaciones de recarga, que vendrán a sumarse a las más de 20 que ya están funcionando en gasolineras, aparcamientos públicos y centros comerciales.

En total se han previsto 10 puntos de recarga en ocho ubicaciones distintas, de los que en cinco ya se han iniciado las obras con el objetivo de que puedan estar operativos para después de verano. Los cinco primeros surtidores se instalarán en la avenida Juan de Borbón, la avenida de Los Pinos, Ronda Sur, Circular y avenida Río Segura, tal y como explica a LA OPINIÓN durante una visita el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, acompañado del edil de Desarrollo Urbano, José Guillén, y el delegado de Iberdrola en la Región de Murcia, Patricio Valverde.

La empresa eléctrica será la encargada de ejecutar este proyecto piloto que, como novedad respecto a los puntos de recarga que ya existen, pondrá a disposición de los usuarios cargadores rápidos con una potencia de 50 kilovatios, lo que les permitirá cargar la batería del coche en media hora para poder hacer 200 kilómetros.

Además, el servicio de recarga será gratuito durante el primer año de su puesta en marcha para todos los residentes y visitantes de Murcia y a partir de esa fecha podrán seguir utilizándolo sin ningún coste las familias numerosas, los mayores de 65 años y los menores de 30.

El delegado de Iberdrola en la Región de Murcia destaca que la empresa se sumó hace ya algún tiempo a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU con distintas iniciativas que van desde el cierre de las centrales de carbón hasta la instalación de estos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Concretamente, se han marcado como meta la instalación de 35.000 de estos puntos en cinco años en toda España.

Los responsables del proyecto indican que las zonas se han elegido por ser grandes vías de comunicación del municipio y que a medio plazo seguirán dotando otras zonas de la Región de estas estaciones de recarga, priorizando las grandes carreteras que cruzan la comunidad de norte a sur y de este a oeste.

Otra de las herramientas que facilita la recarga a los conductores de vehículos eléctricos es la app 'Recarga pública Iberdrola' con la que los usuarios pueden ver dónde se ubican los 143 puntos que hay en funcionamiento o en proyecto en la Región de Murcia, llegando incluso a poder reservar la franja horaria en la que quieren recargar su coche.

Navarro informa de que el objetivo fundamental de esta actuación «es fomentar de manera activa el uso del vehículo eléctrico en el municipio de Murcia y crear una red pública de surtidores de recarga rápida que ofrezca facilidades a los conductores para cargar sus vehículos». Por su parte, el concejal José Guillén subraya que esta iniciativa se enmarca también en la estrategia Smart City de Iberdrola y que el convenio con el Ayuntamiento de Murcia fue el primero que se suscribió para lograr mejoras en los sistemas de carga.

La instalación de los puntos de recarga en las cinco ubicaciones seleccionadas implicará también la construcción de 90 nuevas plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos en el municipio murciano.