El Ayuntamiento de Murcia ha autorizado todas las solicitudes de ampliación de terrazas de hostelería en zonas de aparcamiento o en parques y jardines recibidas hasta la fecha, si bien no es posible shacer lo mismo con terrazas ubicadas en aceras y espacios peatonales, que no pueden verse mermados, según ha ordenado el Ministerio de Sanidad.

En concreto, fuentes municipales indican que se han recibido 28 solicitudes para ampliar terrazas en plazas de aparcamiento, y otras 11 en parques y jardines, y todas ellas han sido resueltas de manera positiva por las concejalías de Movilidad Sostenible y de Desarrollo Urbano, respectivamente, puesto que esos espacios dependen de ellas.

No han corrido la misma suerte las terrazas que están ubicadas en aceras y otras zonas peatonales porque, según ha explicado a EFE el concejal de Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, la orden 399/2020 de 9 de mayo dictada por el Ministerio de Sanidad establece que en esas áreas solo se podrá ampliar el espacio de las terrazas si se amplía en la misma medida el espacio peatonal disponible.

La orden, ha insistido, «es clara» en ese aspecto y no permite quitar espacio al peatón, por lo que solo es posible ampliar la instalación de mesas y sillas utilizando los referidos espacios de aparcamiento o de zonas verdes. Hernández ha insistido en que las tres concejalías han mantenido diversas reuniones, primero para poner en marcha el decreto de alcaldía que desde el pasado 20 de mayo permite usar esos espacios y después para la tramitación de las solicitudes.

Todas ellas, subraya, se están atendiendo correctamente, pero siempre por la limitación marcada por el Gobierno central de no restar espacios al peatón.

El anuncio de la autorización de la ampliación de terrazas llegaba ayer tras la petición de Croem de que se atendieran las demandas del sector hostelero, ya que se está encontrando más problemas en Murcia que en otros lugares para intentar recuperar la normalidad ahora que las fases de desescalada avanzan.