12 de abril de 2020
12.04.2020
La Opinión de Murcia
Crisis sanitaria

Coronavirus en Murcia: Ballesta califica la cultura como "sector esencial" y lanza 700.000 euros en contrataciones para reactivarla

La iniciativa, nombrada 'Reactivos Culturales', está estructurada en nueve convocatorias públicas

12.04.2020 | 14:10
Un concierto en Belluga, en 2019.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha declarado esta mañana la cultura como actividad esencial en el municipio de Murcia en una carta abierta dirigida al sector, en la que ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Reactivos Culturales', con el que se inyectarán más de 700.000 euros a esta actividad y que supondrá la contratación inmediata de proyectos culturales.

La crisis sanitaria ha supuesto la paralización y cancelación de cientos de eventos culturales previstos para los próximos meses, y provocará previsibles dificultades para recuperar la normalidad en un futuro próximo _debido a las limitaciones que se puedan establecer en cuanto a la asistencia de personas a eventos, aforos_, razones por las que el Consistorio lanza el programa de 'Reactivos Culturales', afrontando la salida de la crisis provocada por el coronavirus.

"Estamos viviendo una crisis que está afectando a todas las estructuras de la sociedad. Y cuando se produce un cambio de época, las sociedades que salen más fortalecidas no son las más punteras tecnológicamente, ni las más fuertes en el ámbito económico, sino las sociedades más maduras y avanzadas cultural e intelectualmente, por lo que considero necesaria la declaración de la cultura como una actividad esencial para el municipio de Murcia", señala Ballesta en esta carta abierta, difundida a través de las redes sociales.

"Las personas que conforman el sector cultural deben ser protagonistas durante los próximos años. Para aportar sus reflexiones y análisis, para ayudarnos a avanzar sin perder nunca nuestra identidad. Tradición, actualidad y futuro. Raíces y alas", destacó el regidor murciano.

CONTRATACIÓN INMEDIATA DE PROYECTOS ARTÍSTICOS

La declaración de la cultura como actividad esencial va a tener un reflejo inmediato en las medidas que se van a poner en marcha desde el Ayuntamiento de Murcia en los próximos días para afrontar la crisis del COVID-19 y la articulación de proyectos estratégicos durante los próximos años.

En primer lugar, el Consistorio pondrá en marcha el proyecto 'Reactivos Culturales', que estará dotado con más de 700.000 euros para la contratación inmediata de proyectos culturales, lo que supondrá un estímulo para los artistas y creativos del municipio.

Esta iniciativa permitirá empezar a trabajar desde el primer momento, incluso estando en situación de confinamiento, pues una parte importante de la acción cultural empieza en la reflexión, la documentación, el aprendizaje y experimentación, la guionización de actuaciones, etc.

'Reactivos Culturales' se estructurará en torno a nueve líneas de actuación que se publicarán de forma sucesiva durante las próximas semanas en la página web de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia (https://www.murcia.es/cultura).

Las convocatorias estarán abiertas a todos los profesionales del sector y en ellas tendrán cabida todas las disciplinas artísticas y creativas (artes escénicas y plásticas; poesía y literatura; audiovisuales; experimentación artística e innovación digital y tecnológica; iluminación artística; instalaciones de gran formato; fotografía; diseño; arquitectura; dirección artística e investigación social; antropológica, patrimonial y etnográfica).

Los proyectos seleccionados se desarrollarán durante este año 2020 y se prevé la posibilidad de establecer pagos a cuenta para facilitar la actividad creativa desde el primer momento.

"Fruto de la experiencia de estas últimas semanas, donde el consumo de cultura online ha superado todos los registros, los proyectos que se promuevan a través de estos contratos deberán tener un reflejo en el mundo digital. Desde el Ayuntamiento crearemos una plataforma para dar cabida a todos ellos, con contenidos exclusivos, reflexiones y planteamientos. Una plataforma que pretendemos se convierta en el espejo digital de la cultura del municipio de Murcia y de nuestro entramado de centros culturales, museos y archivos de Murcia", indicó José Ballesta.

OTRAS MEDIDAS PARA AFRONTAR LA CRISIS SANITARIA

Además de poner en marcha los 'Reactivos Culturales', el Consistorio va a incorporar al sector de las Industrias Culturales y Creativas dentro de las líneas de ayuda del Plan de Soporte Social y Activación Económica del Ayuntamiento de Murcia.

También se va a desarrollar un nuevo modelo cultural para Murcia, que girará sobre cuatro ejes: el apoyo al talento local en todas sus etapas, la creación de un ecosistema de producción cultural a través de planes económicos y puesta a disposición de infraestructuras, la especialización en la exhibición cultural en la calle como parte de nuestra identidad y el acercamiento de la cultura a nuevos públicos para favorecer el avance y desarrollo crítico de la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook