El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, junto al concejal Antonio Benito, ha denunciado que el contrato de parques y jardines del Ayuntamiento, dotado con 60 millones de euros, se está incumpliendo en un 95 por ciento ante «la mirada impasible del PP, a quien parece no dolerle el dinero público». Serrano considera que «estamos ante incumplimientos sangrantes» en obras en 20 jardines, presupuestadas en 3,7 millones de euros, y que suponen la principal mejora o compromiso de la empresa concesionaria para quedarse con la adjudicación de este contrato municipal.

Se trata, según Serrano, de veinte jardines «cuyas mejoras y acondicionamiento deberíamos estar disfrutando en estos momentos y cuya remodelación se programó con la vista puesta en la campaña electoral del PP, es decir, para que los inaugurara el alcalde Ballesta, cuyo concejal responsable de Parques y Jardines, José Guillén, era también el coordinador de campaña». Entre estas obras se encuentran las de los jardines de La Fama, El Salitre, La Seda, Plano de San Francisco, Malecón, Fofó, Montegrande (Torreagüera), Tirocosa (Espinardo), Tomás y Valiente (Puente Tocinos), Maestro Ibarra (Patiño) y El Señorío (Sangonera La Verde), entre otros.

Por su parte, el concejal Antonio Benito ha señalado que además de esas obras se incluían diez medianas y nueve lagos o fuentes, que debían estar acometidas en seis meses, un plazo que en algunos casos finalizó en diciembre del pasado año. Además, se programaron obras adicionales: 100 pérgolas, 3.000 bancos, 15.000 árboles, 3.000 alcorques, 10 fuentes ornamentales? «¿dónde están?», pregunta el concejal, quien cuestiona también «¿qué pasaría si las empresas que concursaron para quedarse con este contrato deciden denunciar al Ayuntamiento?».

Además, explica que en la cláusula 19 del pliego de condiciones se expresa claramente que el incumplimiento de cualquiera de las condiciones contenidas en la oferta y que haya sido objeto de valoración es motivo de resolución del mismo, y «a día de hoy se han incumplido 44 puntos de los 100».

Por ello, ya han pedido al equipo de gobierno «que se inicie la resolución del contrato a las empresas adjudicatarias haya o no perjuicio para el Ayuntamiento».

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, responde a los concejales socialistas que «el Psoe llega tarde, y mal como siempre, pues ya se han incoado expedientes y requerido a las empresas concesionarias del contrato de Parques y Jardines para que concluyan los trabajos». Guillén pide al edil socialista que «deje a sus técnicos trabajar, pues el proceso se está llevando a cabo con un control estricto y riguroso».