Cuando uno entra al aparcamiento en superficie del Centro Comercial Thader por el vial de acceso a Ikea deja a un lado una gran mole de hormigón que, pese a sus imponentes dimensiones, pasa desapercibida a la mayoría de los ciudadanos. Esta infraestructura es el Auditorio Municipal Murcia Norte, construido en el año 2007 y que se ha convertido en una instalación 'fantasma', sin ningún tipo de cartelería o letrero que dé una pista de que allí, en ese espacio de la Zona Norte de la ciudad, hay un auditorio municipal prácticamente en desuso.

El Auditorio Murcia Norte o Auditorio del Thader, como se le conoce más comúnmente, fue levantado hace más de una década por la empresa Metrovacesa, promotora del Centro Comercial Thader, como cesión al Ayuntamiento por los aprovechamientos urbanísticos del proyecto, tal y como explica, durante una visita con LA OPINIÓN, el concejal del Grupo Municipal Socialista Andrés Guerrero.

Las instalaciones están junto a la nueva zona de aparcamiento de autocaravanas y son utilizadas por los usuarios cuando salen a pasear a sus perros. Pese al tiempo que lleva construido se encuentra en muy buen estado, ya que los vigilantes de seguridad del propio Centro Comercial Thader pasan frecuentemente por él cuando salen a hacer la ronda de control por la zona. «Al ser un espacio abierto puede entrar cualquier persona, aunque lo bueno es que casi nadie lo conoce y sólo hemos visto alguna vez a algún grafitero», indica uno de los vigilantes. Ellos son los que se encargan, a través de un convenio con el Consistorio, de abrir los camerinos y aseos o encender las luces cuando hay algún evento, que se da rara vez.

La portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Churra, Consuelo Lozano, dice que este fin de semana, por ejemplo, hay un encuentro motero, «pero la mayor parte del año está vacío». Y lamenta que no se le dé uso, mientras recuerda que «cuando se inauguró era un espacio precioso, con una lámina de agua que baja por el lateral de los accesos como una alberca».

El Auditorio Murcia Norte tiene una capacidad para unas mil personas y al carecer de programación de eventos municipales su uso ha quedado reducido sólo a los actos de empresas o asociaciones privadas que decidan alquilarlo. Según las normas de cesión de espacios de auditorios y centros culturales del Ayuntamiento a las que ha tenido acceso esta Redacción, el coste de utilización del Auditorio Murcia Norte es de 500 euros, precio que sólo implica la cesión del espacio, sin limpieza, servicios ni personal.

El concejal del PSOE Enrique Lorca insiste en que este espacio se encuentra en una zona «ideal» para hacer conciertos y obras de teatro, ya que está bien conectado con Murcia con paradas del tranvía a 200 metros, tiene una gran zona de aparcamiento y en el entorno no hay viviendas con vecinos a los que les pueda molestar el ruido. «No entendemos la falta de interés del Consistorio por aprovechar este espacio cuando hay quejas continuas por los conciertos en el centro, tanto en La Fica como en el Cuartel de Artillería». Este auditorio fue inaugurado con un concierto de Alex Ubago en 2007 y por él también han pasado artistas como Calamaro, aunque fuentes municipales no saben decir cuál fue el último concierto que acogió.