La plataforma cívica Pacto por la Regeneración en la Región de Murcia y una treintena de organizaciones convocaba, para la tarde de este martes una concentración contra la «locura e ilegalidad» del pin parental y «en defensa de la calidad de la educación de los niños».

El lugar elegido, la puerta del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico. Ahí se dieron cita cientos de ciudadanos para clamar que esta medida, exigida por la formación ultraderechista Vox para aprobar los presupuestos regionales, les parece un atraso y un despropósito.

Los concentrados portaban pancartas en las que se podía leer 'No al veto parental' y 'Sí Derechos Humanos, ODS', de la Plataforma Alianza ODS Síntesis de Sinergias, y 'No violencia, represión, intolerancia, ignorancia'. Asimismo, ondearon banderas arco iris, que representan al colectivo LGTBI. También se vio un cartel de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia y varios de UGT y de la Plataforma por la Educación Pública de la Región. '¿Pin parental? Pónselo en su Instagram', rezaba un cartel escrito a mano. En el reverso del mismo cartel ponía: 'En tu casa, tu opinión; en la escuela, nuestra Constitución'.

«El veto parental es ilegal», coreaban, al son de lo que gritaba el presidente de No Te Prives, Jesús Costa, megáfono en mano. «Así, así, ni un paso atrás, esta censura la vamos a ganar», añadían.

Entre los asistentes, el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa; el líder de Más País, Óscar Urralburu, Rafa Esteban, diputado de Podemos, y Ángel Luis Hernández, responsable de Organización de los morados y el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez. También se dejó ver el que fuera consejero de Cultura del PP con el Gobierno de Valcárcel, Pedro Alberto Cruz.

El sacerdote y activista Joaquín Sánchez, presente en la concentración, manifestó que «creemos y confiamos en los profesores y en su capacidad para educar en valores, tan necesaria en una sociedad que camina hacia la inhumanidad y la indiferencia».

Desde su punto de vista, «una familia puede enseñar a odiar, aunque no debería, pero la escuela tiene la mision irrenunciable a enseñar y educar en los derechos humanos».

Poco después de la concentración, la Consejería de Educación confirmaba que colegios e institutos no pedirán el permiso de los padres cuando las charlas sean impartidas por funcionarios. Para el resto de charlas, prima el silencio positivo: solo quienes lleven a clase la negativa expresa de sus padres se quedarán fuera de las actividades. Esto será así en virtud de la modificación del Decreto de Currículo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. A la plataforma este anuncio le parece una medida insuficiente.

Firmas de otras comunidades

Siguen las muestras de rechazo a la medida que la ultraderecha insiste en imponer. El manifiesto contra el pin parental en la Región de Murcia arrancó con algo menos de 40 firmantes a mediados de enero y ya suma 215 apoyos de colectivos, organizaciones, sindicatos y partidos.

Entre los más de doscientos firmantes del manifiesto, alrededor de un centenar son organizaciones de otras comunidades autónomas, que se suman al rechazo de la medida impulsada por Vox y apoyada por el Partido Popular y Ciudadanos. Incluso un colectivo internacional, Education Everywhere ONG (India), ha dejado su rúbrica en el documento.

En el manifiesto exigen la «retirada de las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación y Cultura y manifestamos nuestro absoluto rechazo al veto parental implantado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia».

Las muestras de rechazo a la polémica medida de Vox no cesan. Este jueves, estudiantes de Algo que decir han organizado otra protesta frente a las sedes de las consejerías de Educación de Madrid, Andalucía y Murcia.