Síguenos en redes sociales:

Arte

2020, un año para la música en la Región de Murcia

Sting, Kraftwerk, Daddy Yankee, Extremoduro e izal lideran la lista de conciertos que recibirá murcia, ciudad que se ha convertido en un escenario para lo mejor del panorama nacional e internacional

Murcia se ha convertido en poco tiempo en una ciudad muy atractiva para los promotores nacionales e, incluso, internacionales, y este 2020 se plantea como un año clave en la consolidación de la Región en estos términos. Así, a la espera de La Mar de Músicas, los festivales de jazz de San Javier y Cartagena y otros con tendencia a traer bandas de renombre -como el Animal Sound y el B.Side, por poner solo dos ejemplos-, repasamos algunos conciertos clave que trae a la capital del Segura el nuevo año.

Izal vuelve a Murcia con Autoterapia (2018), su último trabajo; y lo hará por partida doble, ya que, tras agotar entradas en el Cuartel de Artillería para el 21 de marzo con más de tres meses de antelación, anunciaron una segunda fecha para el día 20.

Y para celebrar su cuadragésimo aniversario llega La Polla Records, que el año pasado anunciaban cuatro fechas dobles (Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao) que parecían ser la última ocasión de ver a Evaristo Páramos con su antigua banda sobre un escenario. Sin embargo, los de Salvatierra han decidido alargar la celebración y, entre las ciudades a visitar, se encuentra Murcia; concretamente, el 17 de abril. Será en el Cuartel de Artillería.

Y justo una semana después, el día 24, la Plaza de Toros de Murcia acogerá la gira Con alma, primer tour de Chayanne por nuestro país en una década.

En mayo, la primera gran cita (días 1 y 2) de un mes que será mucho más que intenso es, sin duda, el Warm Up, que (salvo sorpresón de última hora) tendrá como gran cabeza de cartel a los alemanes Kraftwerk, padres de la electrónica moderna. Además, el cuarteto germano protagonizará «uno de los espectáculos de mayor envergadura que han pasado por la Región»: su show en tres dimensiones que, para los organizadores del festival, es «una obra de arte»; no en vano, pasó por el MoMA de Nueva York.

Hasta ahora se ha hablado de rock, pop, indie, electrónica..., pero no de trap, y, guste más o menos, es uno de los mayores fenómenos musicales de los últimos años. Así que el día 8 de mayo la cita es en la Plaza de Toros, que recibirá a Bad Gyal, Don Patricio y Lola Índigo, tres de los artistas urbanos más cotizados actualmente en nuestro país.

Aunque probablemente los conciertos más esperados de mayo serán los que ofrezcan Extremoduro en La Fica los días 22 y 23. La banda de 'rock transgresivo' por antonomasia anunció su disolución definitiva el pasado mes de diciembre, pero apenas unas horas después de soltar la bomba ofrecían una rueda de prensa en la que anunciaron las fechas de una última gira con Robe Iniesta e Iñaki 'Uoho' Antón mano a mano sobre el escenario. La respuesta para todos los bolos fue brutal: todo vendido en un abrir y cerrar de ojos, incluidas las entradas para sus actuaciones en la capital del Segura.

Unas semanas después, el verano comenzará en la ciudad. Porque el día 13, también en el recinto ferial murciano, Marc Anthony se encargará de abrir la temporada de sol y playa a base de salsa. El actor y cantante puertorriqueño, que el año pasado publicaba nuevo disco (Opus), presentará sus nuevas canciones -además de recordar algunos de sus grandes éxitos- en un concierto que todo apunta a que se convierta en uno de los grandes espectáculos musicales del año en la Región.

Y le seguirá otro artista que no tiene previsto dejar huecos entre el público; Alejandro Sanz trae la segunda parte de #LaGira a la Plaza de Toros el 17 de junio pero, además, tras agotar entradas, anunció un segundo bolo para el día 18.

Para abrir el mes de julio, el día 3, el Sunsetland Festival se traerá hasta la Región al 'Rey del reguetón', Daddy Yankee, que encabezará un cartel que promete altas dosis de perreo pero que, de momento, no tiene más nombres.

Y entre los artistas españoles que pasarán por la ciudad los siguientes meses (Loquillo, la gira conjunta de Varry Brava y Miss Caffeina...) destaca también la visita de Mónica Naranjo, que celebrará en la Plaza de Toros los veinticinco años de su álbum debut (homónimo, de 1994). Será el 11 de julio.

De nuevo en el plano internacional, el 27 de ese mismo mes volverá a la capital del Segura una leyenda: Roger Hodgson. El que fuera líder de Supertramp regresará a la Plaza de Toros de La Condomina cuatro años después con una gira en la que la gran mayoría de los temas interpretados serán de su antigua banda.

Y otra leyenda, Sting, aprovechará la coyuntura -y seguramente el montaje del concierto de Hodgson, aunque sin sillas en la pista- para, dos días después, hacer sonar los éxitos de The Police en la noche murciana. Y es que el bajista y vocalista británico se ha embarcado en una gira titulada My songs en la que repasa lo mejor de su dilatada trayectoria, por lo que canciones como Every breath you take, Roxanne y Message in a bottle estarán, seguro, en el set list.

Y situándose en el 26 de septiembre, cabe destacar el concierto que ofrecerá David Bisbal en el coso taurino de Murcia. El almeriense publicó el pasado 3 de enero su último trabajo, En tus planes.

También pasarán este 2020 por la Región nombres como The Darkness, Machine Head, Amaia Romero, Nouvelle Vague, El Barrio, Wilco y Madness. Y todo ello aún a la espera de lo que pueda anunciarse durante los próximos meses de un año para la mejor música nacional e internacional.

Pulsa para ver más contenido para ti