El Ayuntamiento de Murcia ha activado este viernes el nivel 2 del protocolo por contaminación al haber superado durante tres días consecutivos los niveles máximos permitidos de partículas PM10 (50 microgramos por metro cúbico de aire). El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, ha informado de que se alcanzaron los 54 microgramos en la jornada del martes, los 67 microgramos el miércoles y los 54 de nuevo el jueves.

Este segundo nivel del protocolo incluye restricciones al tráfico rodado, ya que la Policía Local vigilará que los vehículos circulen con fluidez y no hagan paradas prolongadas con los motores encendidos, especialmente en los casos de carga y descarga. Los camiones y el tráfico pesado que atraviesa la ciudad por Ronda Oeste será desviado por el ramal de Alcantarilla para evitar su paso por el municipio.

Asimismo, se paralizarán las obras públicas que conlleven cargas contaminantes, como los derribos o asfaltados.

Esas medidas se suman a las incluidas en el nivel 1 del protocolo, en el que se prohíben las quemas agrícolas y se recomienda a la población, a través de los carteles luminosos de tráfico, utilizar el transporte público, desplazarse a pie o en bicicleta, no acceder al centro urbano en el vehículo particular y utilizar los aparcamientos disuasorios, apagar los aparatos eléctricos que no se estén usando o bajar la temperatura de la calefacción.

Navarro ha recordado que este tipo de episodios son frecuentes en los meses de enero y febrero, cuando se producen situaciones en la que las capas de aire más frío se quedan en la zona más baja y no permiten la dispersión de las partículas contaminantes.

Sin embargo, el protocolo de Murcia no establece restricciones a la circulación para los vehículos particulares hasta su nivel 3.

Los continuos episodios de contaminación han llevado al consejero de Salud, Manuel Villegas, a alertar ayer sobre las consecuencias que esta situación puede tener para la salud de la población. Villegas afirma que «hay una correlación directa entre la contaminación y el aumento de enfermedades y una mayor mortalidad».

El titular de Salud insiste en que «la contaminación en el municipio de Murcia es un problema importante y puede llevar a la descompensación de las enfermedades respiratorias». En este sentido ha reclamado la puesta en marcha de forma inmediata de medidores de partículas PM2.5 que «son las más peligrosas, generadas por los motores de gasoil y que entran en la sangre una vez que se aspiran», unas partículas que «deberíamos estar midiendo ya».