La nueva red de colectores que está desarrollando el Ayuntamiento y Aguas de Murcia como consecuencia de los desvíos que había que realizar por las obras del soterramiento permitirán mejorar el drenaje y evitar inundaciones en la zona sur del municipio. Los trabajos del Colector AVE Norte, de 1.600 metros de longitud, ya han finalizado y ayer arrancaron las obras del Colector AVE Sur, de 1.175 metros de longitud, un tramo que será conectado con el Colector de Confluencia, de 975 metros de longitud, tal y como explica a LA OPINIÓN el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro Corchón.

El edil indica que, según los cálculos, las obras, en las que se van a invertir 11 millones de euros, finalizarán el próximo mes de septiembre, por lo que se prevé que para otoño puedan entrar en funcionamiento y así mejorar toda la canalización de barrios y pedanías de la zona sur como son Los Dolores, Beniaján, Santiago El Mayor, Ronda Sur y San Pío, entre otros.

Navarro Corchón visitó ayer la zona donde se han iniciado las obras del Colector Sur junto al gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez, un colector que será el definitivo tras los desvíos provisionales que se llevaron a cabo el pasado verano. Estos trabajos son una continuación de los ya realizados de forma provisional y, según indican desde el Ayuntamiento de Murcia, actualmente no existe ninguna red municipal que afecte al normal desarrollo y a la planificación de las obras del soterramiento.

Además, estas obras tampoco supondrán ningún corte en el abastecimiento normal de agua a los ciudadanos de Murcia, por lo que no se generarán molestias de este tipo.

Con motivo del proyecto del acceso de la Alta Velocidad a Murcia, la empresa Emuasa puso en marcha los trabajos para modificar el trazado de las redes que prestan los servicios de saneamiento, abastecimiento de agua potable y la red urbana de riego que atraviesan la zona del soterramiento para desviarlos y así no interferir en las obras.

La solución principal propuesta se basa en la modificación del bombeo existente de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Plan Sur Reguerón, en Los Dolores, para que funcione como tercera vía de drenaje en caso de episodios de lluvias intensas, de las cuencas hidráulicas separadas por la vía del ferrocarril: cuenca norte (drenaje a través del bombeo del Infante don Juan Manuel en la avenida Pío Baroja) y cuenca sur (drenaje hacia el Bombeo Perimetral Sur en Barrio del Progreso).

Esta reordenación del bombeo implica la ejecución los dos nuevos colectores (AVE-Norte y AVE-Sur) que recogerán unitariamente el agua de estas cuencas, uniéndose en un único colector AVE-Confluencia, que dirigirá el agua hasta la nueva estación de bombeo (EBAR) de Los Dolores. Antonio Navarro Corchón apunta a que también se pondrá en marcha un tanque de tormentas anti-DSU (descarga al sistema unitario) de 5.000 metros cuadrados de capacidad, necesario para el control de la contaminación en caso de vertido a cauce público de las aguas pluviales.

De este modo, se mejora la funcionalidad del sistema ante episodios de lluvias intensas, con tres posibilidades de gestión de las aguas pluviales, para los barrios del Carmen, Buenos Aires, Fuensanta e Infante al norte y al sur, barrios San Pío X, Ronda Sur y Santiago El Mayor, además de la propia infraestructura ferroviaria.

Navarro ha explica que «todo ello redunda en la gestión eficiente, equilibrada e igualitaria de los recursos en línea con los principios de desarrollo sostenible, eficiencia energética, gobernanza, operación y mantenimiento de las instalaciones citadas».

Ya se está trabajando en la ampliación del EBAR Plan Sur Reguerón, que desarrolla Construcciones Hermanos Espín. Estas obras se realizan mediante nuevo procedimiento constructivo solicitado por la empresa adjudicataria y consistente en la ejecución de la estructura del foso de bombeo mediante muros pantalla. La finalización de los trabajos está prevista para junio de 2020.

Por último, a finales de este mes de enero, comenzarán las obras del Tanque Anti-DSU, adjudicado a Ferrovial SA y que finalizarán, según las previsiones, el próximo mes de agosto.