El nuevo Conservatorio de Danza podría terminar levantándose en la zona sur de la ciudad de Murcia en contra del primer planteamiento de la Consejería de Educación, que anunció hace varios años que el nuevo edificio se construiría en la avenida Patrulla Águila, en el entorno de Juan de Borbón.

El Pleno de diciembre del Ayuntamiento de Murcia sacó ayer adelante una propuesta que partió inicialmente de PSOE y Podemos y gracias a la cual el Consistorio ofrecerá a Educación dos solares en la zona sur para que sea la Consejería la que decida el mejor emplazamiento para estas instalaciones.

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, que presentó una moción alternativa junto a Ciudadanos y que fue la que finalmente se aprobó, explicó a LA OPINIÓN que el espacio que desde Educación se había solicitado para este proyecto tenía que tener unas dimensiones de unos 25.000 metros cuadrados y «disponemos de dos solares junto a Ronda Sur de 24.000 y 27.000 metros cuadrados respectivamente, por lo que cumplen las condiciones».

El edil indica que estos dos son los únicos espacios en la zona de uso educativo, solares que están ubicados junto al campo de fútbol, y que los pondrán a disposición de la Consejería para que sean ellos los que decidan.

Proyectan un IES y un colegio

Uno de ellos, el de 24.000 metros cuadrados, estaba destinado para hacer un IES (Instituto de Educación Secundaria), mientras que el de 27.000 metros cuadrados se reservaba para un centro de Educación Infantil y Primaria.

El concejal socialista Benito Galindo, que defendió la moción inicial, recordó los graves daños que presenta el Conservatorio de Danza desde 2015, con incidentes que han puesto en riesgo la seguridad de alumnos y profesores al sufrir varias caídas de techos. Galindo expuso que llevarlo a la zona sur permitiría aprovechar el desarrollo de la futura estación del Carmen con el fin de facilitar el acceso a este centro regional a los estudiantes que llegan de fuera del municipio.

Jesús Pacheco reconoció que la propuesta de PSOE y Podemos «no me desagrada», ya que «el objetivo es solucionar la situación que viven los usuarios de este centro».

El concejal de Ciudadanos Pedro García insistió en que los alumnos tienen que recibir formación en las mejores condiciones y apuntó a que «los estudios de Arte siempre han sido los grandes olvidados». Además, recordó que el Conservatorio de Danza de Murcia es el segundo más antiguo de España y el más numeroso en cuanto a alumnos matriculados. Respecto al proyecto de un nuevo edificio, el edil de la formación naranja considera que puede ser una buena oportunidad para que amplíe sus estudios y pase a denominarse Conservatorio Superior para que los alumnos no se tengan que marchar fuera.

Desde Vox José Palma también valora como positiva la reconversión de la zona sur, con el proyecto del soterramiento y la nueva estación, para hacer allí el Conservatorio de Danza, al igual que expuso el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz. «Es lógico que se tenga en cuenta la mejora de las comunicaciones ferroviarias y de transporte del sur para llevar a cabo la instalación de nuevo edificio del Conservatorio de Danza», afirma Ruiz.

Vox abandona el Pleno

Los concejales de Vox abandonaron ayer el Pleno y retiraron sus tres mociones para estar con los regantes en la protesta para defender el trasvase del Tajo.