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Infraestructuras

El concejal de Fomento exige a la Comunidad que termine las costeras

La Consejería da por finalizado el convenio que firmó con el Ayuntamiento en 2009 para construir los viales Norte y Sur pese a la oposición de Mario Gómez, al quedar tramos aún sin ejecutar

El concejal de Fomento exige a la Comunidad que termine las costerasL. O.

A la Costera Sur le falta un tramo que debería discurrir entre las pedanías murcianas de Algezares y Torreagüera para unir este gran vial con la autovía del Reguerón. Al igual que falta un tramo de la Costera Norte. Pese a que las obras no están finalizadas, la Comunidad Autónoma da por finalizado el convenio que firmó en 2009 con el Ayuntamiento de Murcia para la construcción de las Costeras Norte y Sur, así como la variante de Sangonera La Verde, un trámite en el que el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, tuvo que enfrentarse ayer al concejal de Fomento del Consistorio murciano, Mario Gómez, quien mostró su oposición a que se dé por terminado un proyecto que están sin finalizar.

La oposición de Gómez generó momentos de tensión en el encuentro e hizo que el primer teniente de alcalde saliera con mal gesto de la reunión.

Al finalizar, el concejal de Fomento explicó que «se pretende dar por finalizado un convenio cuando las obras están inconclusas» y recordó que el convenio inicial, al que después se sumaron dos adendas para reducir la inversión inicial de 100 millones de euros a 66,5 millones, establecía una serie de actuaciones para la vertebración de Murcia con las Costeras Norte y Sur y la variante de Sangonera La Verde y «no se han culminado». Por ello, «he trasladado a los miembros de la Comisión que no estoy de acuerdo en el fondo, aunque en la parte legal tengo que asumir las adendas que se hicieron, ya que ha podido haber una connivencia entre Administraciones (Comunidad y Ayuntamiento), ambas gobernadas por el PP».

Gómez insiste en que «quiero que se terminen las obras porque hubo un compromiso y desde el grupo de Ciudadanos vamos a exigir que las obras se ejecuten».

Actualmente queda pendiente de terminar el tramo de la Costera Sur que va desde Algezares a Torreagüera, con el entronque con la autovía del Reguerón, así como el tramo de la Costera Norte de Espinardo a Guadalupe y solventar el impacto ambiental en el tramo de la noria de La Ñora.

Desde la Comunidad Autónoma el director general de Carreteras informó de que han financiado estas obras desde el año 2009 con 66,5 millones de euros y por ello han cedido al Consistorio murciano un total de 73,2 kilómetros de carreteras. Pese a los tramos que hay sin ejecutar, insiste en que «la Administración regional culmina el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el pago de la última anualidad del convenio, que asciende a 10 millones de euros», y la cesión de las últimas ocho carreteras.

Preguntado por los tramos que hay pendientes de terminar y que el concejal de Fomento exigió en la reunión, Fernández Lladó subrayó que «ahora habrá que proponer y acordar» para ver cómo se finaliza y reconoció que «la construcción de las costeras ha supuesto un importante avance en la mejora de la movilidad y la accesibilidad a la ciudad de Murcia y a los centros urbanos de las pedanías». Por la Costera Norte circulan más de 60.000 vehículos diarios, otros 40.000 usuarios por la Costera Sur, y 20.000 más por la variante de Sangonera La Verde.

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