02 de diciembre de 2019
02.12.2019
Exposición

Más de 650 juguetes ayudarán a conocer la historia del Entierro de la Sardina

Una exposición mostrará piezas desde el año que los sardineros llevan 20 años catalogando, que van desde el año 1910 hasta la actualidad

02.12.2019 | 13:28
Más de 650 juguetes ayudarán a conocer la historia del Entierro de la Sardina

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, han presentado este lunes la exposición 'La historia del Entierro de la Sardina a través de sus juguetes', que recoge 680 piezas de juguetes, que los sardineros llevan 20 años recopilando y catalogando, que van desde el año 1910 hasta la actualidad.

Moreno ha indicado que "la exposición supone un ejercicio de antropología y de retrato de la evolución de la sociedad de la Región con los objetos que más hacen volar la imaginación y la creatividad de grandes y pequeños, como son los juguetes".

Así, este viaje en el tiempo que supone la exposición empieza en 1910 con figuras y medallones de barro, continuando con los juguetes de hojalata de la década de los años 30, entre los que se encuentran artículos de cocina o pitos.

En la década de los años 50 se introdujeron los juguetes de madera, y en los años 60 llegaron los juguetes de plástico como muñecos o coches. Destacan, especialmente, en la exposición los juguetes de 'plástico soplado' con sus moldes de figuras de sardinas, espadas y huchas.

A partir de los años 80 hasta nuestros días predominan los regalos hechos de plástico, de las más diversas temáticas, y la incorporación de peluches de la sardina y de los 'hachoneros' para los asistentes del Entierro de la Sardina.

La muestra, que será un elemento central del Museo Sardinero, se puede visitar en la sede de la Agrupación en el Parque de Artillería de Murcia hasta este jueves, en horario de mañana, de 9.30 horas a 13.30 horas; y de tarde, de 17.00 horas a 19.00 horas. La entrada a la exposición es gratuita.

La procedencia de las piezas recogida en la exposición es muy diversa, desde la adquisición de una colección relevante el pasado año a un particular, hasta donaciones realizadas por coleccionistas privados y sardineros.

A fecha de hoy, la Agrupación Sardinera sigue inmersa en recopilar piezas que se retrotraigan al período comprendido entre 1851, año de su fundación, hasta 1910. De esta época han rescatado un traje de sardinero y unos tarjetones que regalaba un grupo sardinero y que datan de 1902.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook