El proyecto de la confluencia de las izquierdas que echó a andar hace cuatro años bajo la denominación de Cambiemos Murcia ha decidido bajar la persiana y dar por cerrada su etapa en la política municipal. Así lo acordaron el pasado sábado en asamblea los miembros de la formación política, quienes ya no cuentan con representación en el Ayuntamiento de Murcia tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

El Casino de Aljucer acogió el sábado la mencionada asamblea, a la que acudieron medio centenar de militantes de Cambiemos Murcia, y en la que se debatió sobre el futuro de la formación integrada por Izquierda Unida y Anticapitalistas. Finalmente, por mayoría, se optó por disolver la confluciencia de izquierdas, tal y como han señalado algunos miembros a esta Redacción.

Una de las propuestas era esta, la de poner fin a la formación política, aunque también se puso sobre la mesa la posibilidad de que Cambiemos Murcia siguiera funcionando como plataforma social para dar voz a las demandas vecinales, principalmente en las pedanías, donde ha estado más activa en los últimos años. Además, se planteó la opción de continuar funcionando dando su apoyo a Unidas Podemos, una alternativa que tampoco logró los apoyos necesarios.

Tras el debate, los asistentes votaron y se decidió por mayoría disolver la confluencia de IU y Anticapitalistas, una opción planteada por los independientes de Cambiemos Murcia, que fueron los que más respaldo lograron.

Con esta decisión se pone fin a Cambiemos Murcia, tanto a nivel político como jurídico, ya que se disolverá por completo, «lo que también implica que se cerrarán las cuentas y perfiles que aún están abiertos en las redes sociales», indican las mismas fuentes.

Cambiemos Murcia surgió en el año 2015, cuando se presentó a las elecciones municipales y logró 3 concejales en el Consistorio (Nacho Tornel, Sergio Ramos y Margarita Guerrero), aunque los perdió en las de 2019. En este caso, ninguno de los tres acudió a la asamblea del sábado. Tornel ahora ocupa el cargo de secretario general de Enseñanza en CCOO, mientras que Ramos y Guerrero se encuentran fuera de España.

Quienes han formado parte de Cambiemos hacen un balance positivo de estos cuatro años, aseguran que «ha sido una etapa bonita», pero consideran que «con la nueva perspectiva política la confluencia no tiene sentido, aunque desde la pedanías se ha hecho muy buen trabajo».