10 de noviembre de 2019
10.11.2019
Municipal

El Ayuntamiento refuerza el control de terrazas de Murcia con siete inspectores más

Las inspecciones se pueden hacer de oficio, de forma rutinaria, o por las denuncias de los propios ciudadanos

10.11.2019 | 04:00
Las terrazas de Murcia suelen tener actividad durante todo el año debido al buen clima que hay en la ciudad.

El Ayuntamiento de Murcia ha decidido aumentar la vigilancia en la vía pública para hacer que se cumpla la normativa municipal y para ello ha aumentado de forma muy importante el número de inspectores, incrementando en siete profesionales la plantilla que existía hace unos meses.

Hasta hace poco el Servicio de Vía Pública sólo contaba con un inspector y ahora el equipo está formado por ocho, por lo que la labor de control ha aumentado de forma considerable desde que arrancó la nueva legislatura. Desde la Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública, que dirige el concejal de Ciudadanos Juan Fernando Hernández, indican que estos nuevos inspectores, que reciben la denominación de oficiales de oficios, entraron a formar parte del equipo inspector el pasado mes de mayo de 2019.

En este caso, los inspectores de Vía Pública se encargan precisamente, como su propio nombre indica, de controlar todas las actividades que se desarrollan en la vía pública, como son las terrazas, los puestos ambulantes, la instalación de cualquier tipo de andamio u obstáculo, entre otros. El refuerzo de este servicio va a permitir al Consistorio comprobar que lo instalado en la vía pública se corresponde con lo autorizado, básicamente.

El concejal Juan Fernando Hernández explica que «con estas nuevas incorporaciones se ha visto reforzado el servicio de inspección de Vía Pública, lo que garantiza un mejor cumplimiento de la ordenanza municipal, en línea con lo que exige la normativa estatal». Desde principios del mes de junio, fecha en la que los nuevos inspectores de Vía Pública ya se encontraban en activo en su puesto, se han realizado unas 700 visitas de control, tanto por denuncias de ciudadanos como de oficio, según informan desde este servicio del Ayuntamiento.

Ya en el verano de 2017 se hizo una campaña de control de las terrazas de la ciudad desde la Administración local, inspecciones que se llevaron a cabo tras la caída del centenario ficus de la plaza de Santo Domingo. En aquel momento se comenzaron a inspeccionar las terrazas de la ciudad, empezando por Santo Domingo, con el objetivo de poner orden y de establecer una serie de límites para garantizar el paso de las personas, de los vehículos de emergencias y de los servicios de Policía Local y Bomberos, ya que el tamaño de las terrazas había ido aumentando en los últimos años sin demasiado control.

Las Flores, plaza de Europa, la plaza Mayor y espacios peatonales de barrios como el de Santa Eulalia fueron algunas de las zonas que se revisaron con el objeto de fijar límites a la instalación de mesas en la vía pública.

Publicidad de bebidas alcohólicas

Varios locales han alertado de que desde la inspección de Vía Pública se está poniendo especial interés en controlar la publicidad de bebidas alcohólicas, una irregularidad que se da en la mayoría de los bares y restaurantes a los que conocidas marcas de cerveza proporcionan carteles exteriores o mobiliario para sus terrazas con su marca estampada.

Sobre si se está haciendo un seguimiento más concreto en estos casos, la Concejalía señala que sólo se cumple con el artículo 16 de la Ordenanza de Vía Pública sobre terrazas y otras instalaciones. En su articulado indica que «el mobiliario debe ser ajustado a las características del entorno urbano en el que se ubiquen, quedando totalmente prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas en el mobiliario, sombrillas, toldos, parasoles o cualquier elemento utilizado en la terraza». No obstante, la normativa municipal está limitada por la estatal.

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