21 de octubre de 2019
21.10.2019
Reconocimiento

Premio Doctora María Eugenia Moreno al proyecto 'Levántate y anda'

Esta iniciativa para "mejorar el equilibrio, fuerza y flexibilidad en ancianos" fue puesta en marcha por cuatro médicos residentes del Centro de Salud Vista Alegre-La Flota

21.10.2019 | 17:06
Premio Doctora María Eugenia Moreno al proyecto 'Levántate y anda'

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) ha distinguido este año con el Premio Doctora María Eugenia Moreno al trabajo de investigación 'Levántate y anda. Intervención para mejorar el equilibrio, fuerza y flexibilidad en ancianos', de Cristina Barrios Vara, Isabel Saura García, Manuel Ángel García Chicano y Mireia Alcázar Artero, médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Vista Alegre-La Flota, de Murcia. Con este premio se rinde homenaje a la Doctora María Eugenia Moreno, médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria que fue asesinada el 11 de marzo de 2009, cuando se encontraba de guardia en el Centro de Salud de Moratalla.

La entrega del galardón se realizará durante la X Gala de la Smumfyc, el próximo sábado 30 de noviembre, en el Hotel Siete Coronas de Murcia. Un acto que tendrá lugar tras finalizar el XXI Congreso de la Sociedad de Médicos de Familia y Medicina Comunitaria, que arrancará el viernes 29.

El proyecto 'Levántate y anda' surgió de la inquietud de realizar una intervención con la población más mayor de la comunidad en la que trabajan y se forman estos médicos residentes. "Las caídas en los ancianos son fuente importante de morbimortalidad, por lo que nos planteamos realizar un proyecto de ejercicio físico orientado a fortalecer fuerza, equilibrio y flexibilidad. A veces se nos olvida que el principal factor de riesgo para tener una fractura de cadera en el anciano no es tanto la osteoporosis como el hecho de caerse", explica la doctora Mireia Alcázar.

Tras las sesiones de ejercicio físico realizadas en el centro de salud pudieron comprobar "el gran beneficio que éstas aportaron en la salud de los mayores, tanto física como psíquica, ya que les ayuda a socializarse y mejorar su estado de ánimo€ en definitiva, se encuentran más activos, más ágiles y seguros", añade la médico residente.

Tanto para Alcázar como para el resto de sus compañeros, esta investigación ha sido "una gran experiencia". Es importante, continúa, "no olvidar que como médicos podemos y debemos apostar por realizar este tipo de actividades de desmedicalización, de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, de gran valor para nuestra población más frágil".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook