Ya hay fecha para que los treinta nuevos bomberos que aprobaron las oposiciones del Ayuntamiento de Murcia se incorporen a sus puestos. Será el 1 de noviembre, unos días después de su toma de posesión.

Ese es el compromiso que los aspirantes que lograron plaza han arrancado esta mañana de viernes al concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, tras concentrarse para protestar por el retraso que hay en el proceso en la puerta del Consistorio y posteriormente frente al edificio Moneo, donde estaban reunidos desde primera hora los miembros de la Junta de Gobierno con el alcalde, José Ballesta, al frente.

Martínez-Oliva ha asegurado al casi medio centenar de bomberos que se ha concentrado esta mañana (entre opositores con plaza y compañeros del Parque de Bomberos de Murcia que han ido a apoyarles) que el próximo 28 de octubre tomarán posesión de sus plazas y se incorporarán a sus puestos el viernes 1 de noviembre.

Los bomberos que han estado este verano haciendo las prácticas, en la última fase del proceso antes de incorporarse de forma oficial a sus puestos, han decidido protestar frente al Ayuntamiento al no obtener respuesta desde el Servicio de Personal del Consistorio de cuándo se iba a resolver su situación.

"Estas oposiciones se han alargado durante un periodo de más de tres años con las continuas denuncias que se han ido presentando y ahora que el TSJ se ha pronunciado y lo ha resuelto a nuestro favor todo estaba en manos del Ayuntamiento, que ha guardado silencio en los últimos meses sin darnos una respuesta", explica a LA OPINIÓN uno de los afectados.

Esta situación es la que ha llevado a los 31 aspirantes que aprobaron la oposición a protestar hoy viernes ante el Moneo, ya que muchos de ellos se encuentran inscritos en el paro pese a tener plaza como bomberos en el Ayuntamiento de Murcia y "estamos ante una incertidumbre que nadie nos resolvía". Hay que tener en cuenta que terminaron las prácticas a mediados del mes de agosto y desde entonces estaban esperando para incorporarse a sus puestos.

Los nuevos bomberos han agradecido el gesto del concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, quien se ha parado a hablar con ellos al verlos concentrados en la plaza Belluga y se ha comprometido a que tomarán posesión el próximo 28 de octubre. Ahora queda por resolver qué ocurrirá con el bombero número 31, ya que en el proceso de oposición se convocaron 30 plazas y fueron 31 los aspirantes aprobados que han hecho sus prácticas este verano. Una opción pasaría por que este bombero se incorpore al equipo como interino.