La Inspección de Trabajo ha ordenado paralizar las prácticas de los bomberos que aspiran a hacerse con una plaza de las convocadas por el Ayuntamiento de Murcia y que están formándose desde mediados de junio en el Parque de Bomberos del Infante Juan Manuel, en la que es la última fase de la oposición. Así lo indica un informe de la propia Inspección de hace unos días, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN y en el que el inspector de trabajo que acudió a las instalaciones, tras la denuncia efectuada por el sindicato Sime, señala que «como consecuencia de las actuaciones se extiende orden de paralización de las actividades en los términos del artículo 44 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre».

Este artículo recoge que «cuando el inspector de Trabajo y Seguridad Social compruebe que la falta de cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implique un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores podrá paralizar inmediatamente estos trabajos o tareas». De ahí que la autoridad competente haya optado por paralizar las prácticas de estos 31 aspirantes a bombero.

Tras la llegada de los opositores seleccionados, el Sime presentó una denuncia en la Inspección de Trabajo en la que alertaba de que se iba a hacer uso de estos bomberos en prácticas como si fueran profesionales, asignándolos a los camiones salida y cubriendo las plazas de los bomberos de plantilla que deberían ir en estos vehículos, tal y como se estableció en los cuadrantes de salida en el caso de intervención. El Sime dice que «los aspirantes son obligados a sustituir en sus funciones a todos los efectos a los bomberos profesionales», al tiempo que recuerda que estos opositores «deberían realizar las prácticas en puestos de trabajo que no ofrezcan riesgo para su integridad».

Desde el Ayuntamiento el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, afirma que aún no han recibido la notificación de Trabajo y que no tenían constancia de ella, pero que en todo caso la recurrirán dentro del periodo que exite de tres días y adaptarán los puestos a las condiciones que marca la normativa en caso de que fuera necesario. Estos bomberos en prácticas seguían ayer formándose y en servicio en sus puestos.