La primera trituradora para los restos de poda procedentes de los huertos de los agricultores murcianos comenzó a funcionar ayer en la zona de Rincón de Seca. Se trata de una actuación destinada a impulsar el desarrollo rural sostenible y a reducir las quemas agrícolas, dentro de la estrategia municipal Aire Limpio y de adaptación al cambio climático, tal y como explicó el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien visitó la zona junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el secretario general de la Asaja, Alfonso Gálvez Caravaca.

De esta forma se pone en marcha este nuevo procedimiento ecológico, pionero en el municipio de Murcia, por el que ya se han interesado un centenar de agricultores de distintas pedanías, y que consiste en un tractor y una trituradora que se desplazan a las distintas parcelas de huerta para triturar los restos de poda. Por un lado, se evitan las quemas agrícolas y, por otro, las ramas trituradas generan un compost que da una nueva vida a la tierra, que retiene la humedad del suelo y mejora su fertilidad.

En total, ayer se trituró una tonelada de ramas -equivalentes a una tahúlla- de cítricos (limoneros y naranjos), olivos, melocotoneros, ciruelos, etc, procedentes de los huertos de los agricultores del entorno de Rincón de Seca, gracias al convenio entre el Ayuntamiento y Asaja.

Con esta iniciativa se facilita que los pequeños agricultores trituren los restos de poda en vez de quemarlos, consiguiendo así reducir los impactos climáticos producidos por las quemas de restos de poda y sustituir las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el clima. Ya que además, la quema de rastrojos está prohibida por una orden de la Comunidad Autónoma y es sancionable. Por realizar quemas no autorizadas, en el año 2019 se han abierto unos 300 expedientes sancionadores. Sin embargo, a la vez que ayer se presentaba la nueva trituradora la plataforma StopQuemas denunciaba que había varios puntos del municipio donde se estaban realizando.

Para solicitar la trituración de los restos de poda de huertos, los interesados pueden ponerse en contacto con el número de teléfono 968284188 o a través del mail info@asajamurcia.com.