Los servicios de emergencias se están enfrentando a una situación desconocida hasta ahora en Murcia, ya que tanto el aumento del caudal del río Segura a su paso por Murcia como del agua que lleva el Reguerón hace presagiar que puede haber desbordamientos en las próximas horas, lo que ha llevado a aumentar la zona de desalojo de vecinos al haber varios puntos de mayor riesgo.

Así lo han avisado los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la Policía Local de Murcia, lo que ha hecho que el Ayuntamiento haya dado la orden de cortar el trafico para vehículos y peatones en Puente de la Fica, además también se corta el Puente del Hospital Reina Sofía, el Puente peatonal Jorge Manrique y el paso por la Pasarela Manterola, donde decenas de personas se amontonan desde primera hora de la mañana para hacer fotos de la situación inusual que presenta el Segura.

"Aconsejamos a los ciudadanos que se retiren de las inmediaciones de los puentes", señala la Policía Local de Murcia, ya que el organismo de cuenca ha hecho un aviso 'importante' por la nueva crecida del río Segura en Contraparada. "La ciudad de Murcia podría verse afectada, con riesgo de desborde y hay que extremar las precauciones", señala la CHS.

A la crecida del Segura se suma también la del Reguerón, lo que ha hecho que el alcalde de Murcia, José Ballesta, se haya desplazado hasta el puente del Reguerón en la Senda de Los Garres, donde las cañas y brozas arrastradas por el agua han formado un tapón que impedía el paso del agua cuando ésta ya tocaba la parte alta del puente.

En esta zona están trabajando máquinas para eliminar las cañas y permitir que el agua corra por el cauce, ya que hay riesgo de desbordamiento. Esta situación ha hecho que el Ayuntamiento haya pedido a los vecinos que viven en el entorno del Reguerón que desalojen sus viviendas. "Si no tienen otra vivienda a la que acudir pueden alojarse en el pabellón Cagigal o en el pabellón de El Esparragal, habilitados anoche para llevar hasta allí a los vecinos evacuados de las pedanías de El Raal, Alquerías, Zeneta y Santa Cruz.

Durante la pasada noche los Servicios Sociales del Ayuntamiento ha realojado a 45 personas entre los pabellones deportivos habilitados, hoteles y lugares de acogida. El Consistorio ha movilizado en las últimas 24 horas más de 1.250 efectivos, entre policía, bomberos, protección civil, servicios sociales, parques y jardines, limpieza...

Rescate en La Alberca

Una dotación de la Policía Local de La Alberca ha procedido también al rescate de una señora de 74 años de su vivienda de esta pedanía, vivienda que estaba totalmente inundada, en la Costera Sur hacia El Reguerón.

La Policía Local de Murcia también ha avisado de que se está registrando una situación complicada en la Vereda de Tabala en Zeneta y ha pedido que no se realicen desplazamientos en vehiculos está todo el término municipal en situación de riesgo.

Otro punto crítico del municipio de Murcia es la Rambla del Carmen de Cabezo de Torres, donde desde primera hora de la mañana el agua baja con una gran virulencia.

La Rambla de Churra impide a los vecinos salir o acceder de sus casas. Mucha precaución y colaboración con los servicios municipales.

Hundimiento en Juan de Borbón

En la avenida Juan de Borbón también se ha registrado un hundimiento de la calzada que ha originado un gran agujero. En la zona trabajan efectivos de la Policía Local y del Servicio de Limpieza Viaria para restablecer la normalidad en la zona lo antes posible.

Según informan fuentes municipales, el hundimiento producido frente a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), junto a la avenida Juan de Borbón, ha sido revisado por los técnicos del Ayuntamiento, quienes han señalado que, de momento, no es necesario el desalojo de los vecinos del edificio anexo.

Agua potable

Aguas de Murcia informa de que el suministro de Mancomunidad de Canales del Taibilla a Lobosillo ha quedado afectado por las lluvias y presenta alta turbidez por lo que se empezará a suministrar agua no potable hasta nuevo aviso. De ahí que hayan recomendado a los vecinos no beber agua del grifo.

La Policía Local mantenía a mediodía un total de 83 calles cortadas, mientras que los Bomberos han trabajado en resolver 49 incidencias. La de mayor relevancia un incendio que ha afectado a la planta de Cañada Hermosa.