Cuatro hombres con amplio historial delictivo han sido detenidos como supuestos autores de una docena de robos cometidos en viviendas de la huerta de Murcia, informó este cuerpo.

La operación 'Piyayo' ha logrado desarticular un grupo delictivo asentado en Murcia dedicado a la comisión de robos con fuerza en interior de viviendas de la capital y localidades limítrofes.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de julio, para investigar una serie de robos cometidos en viviendas de Murcia, algunas de sus pedanías y Beniel, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Los robos se cometían empleando la fuerza contra puertas o ventanas y el escalo para acceder al interior de los inmuebles y sustraer todos tipo de objetos de notable valor y fácil transporte y comercialización ilícita, como efectivo, piezas de joyería y pequeños electrodomésticos, entre otros.

Los jóvenes detenidos fueron detectados transitando por las zonas donde se habían cometido los robos en la franja horaria de su materialización.

El dispositivo de vigilancia desarrollado sobre los sospechosos permitió comprobar se trataba de un grupo delictivo que mostraba cierto nivel organizativo y jerarquizado, ya que presentaban roles perfectamente definidos para cometer los delitos.

Uno de ellos se encarga de las vigilancias y estudios de los objetivos para cometer los robos y el resto del grupo los perpetran.

Dos de los arrestados, fruto del dispositivo preventivo establecido, han sido detenidos in fraganti, cuando estaban cometiendo un robo en una vivienda de la pedanía murciana de Santa Cruz.

De la investigación se desprende que el grupo delictivo desmantelado se encuentra, presuntamente, tras la comisión de una docena de robos con fuerza en viviendas de Murcia, Alquerías, Cobatillas, El Raal, Santa Cruz y Beniel, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ni el esclarecimiento de más hechos delictivos.

Los detenidos -españoles y marroquíes, con edades comprendidas entre los 19 y los 55 años, y con numerosos antecedentes por delitos similares- y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.