"La falta de efectivos en la Policía Local está provocando que no se cubran ni siquiera los servicios mínimos en Murcia, especialmente los que se prestan en los cuarteles de las pedanías, mientras que en la ciudada algunos servicios acumulan horas de espera". Así lo han denunciado los sindicatos SIME, CC OO, SOMOS, CSIF y UGT.

Denuncian que el cuerpo de la Policía Local de Murcia ha sufrido la pérdida de 200 agentes en su plantilla y la incorporación en 2020 de los 46 nuevos efectivos, número que tachan de "insuficiente", se ha provocado "una sobrecarga de trabajo insostenible así como la normalización de situaciones inasumibles en los servicios mínimos, mientras por otro lado se mantienen servicios que quizás pudieran ser del todo prescindibles".

Desde los sindicatos apuestan por "un diálogo urgente y abierto sobre la precaria y alarmante situación actual de la Policía de Murcia".

"Ante esta situación el Equipo de Gobierno, aprobó una bolsa extraordinaria de horas sin que hubiera existido previamente una negociación con los agentes sociales, que permitiese abordar el problema, las necesidades y las posibles soluciones sobre los refuerzos en jornadas y servicios concretos, con el objetivo de solucionar el grave problema así como de permitir conciliar la vida laboral y familiar de los policías", lamentan.

Ante la falta de soluciones, temen que el problema derive en que "las fiestas de septiembre se conviertan en una situación insostenible, ya que prácticamente la totalidad de la plantilla se ha opuesto a las horas extras como única solución al grave problema existente en la policía".

El concejal de Seguridad ha convocado una reunión el lunes 15 de julio. Además, está previsto que tenga lugar la Mesa General de Negociación el viernes 19, que había sido solicitada, según los sindicatos, por "vía de urgencia en dos ocasiones".