El histórico Molino de la Pólvora y su entorno, incluida la acequia mayor de Aljufía, se rehabilitarán y acondicionarán este verano consolidando las estructuras hidráulicas de la zona y construyendo un nuevo mirador para potenciar su atractivo turístico y de ocio. La Junta de Gobierno municipal aprobó ayer, en la que es su última sesión de esta legislatura, la adjudicación de esas obras, que tiene un presupuesto de 211.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La intervención consistirá en restaurar y recuperar tanto los restos históricos del molino, ubicado entre Rincón de Beniscornia y Guadalupe, como parte de los paños de piedra y quijeros de la acequia mayor Aljufía. Esas actuaciones permitirán restituir la correcta circulación del agua por los canales de la acequia evitando los actuales trasvases de unos canales a otros.

La intervención arqueológica en el molino será reversible en previsión de que pueda ser retirada en el futuro, mientras que se mantendrán los cauces abiertos de la acequia y se sustituirá el actual puente que la cruza por otro con menor impacto visual. En el entorno está previsto instalar un mirador sobre el cauce de la acequia que servirá también como pequeño auditorio al aire libre. La Junta de Gobierno aprobó ayer además un recorrido por el trazado original de la muralla, que permitirá descubrir los vestigios de la Murcia Medieval. La ruta partirá de Santa Eulalia y llegará a la muralla de Verónicas.