Las obras de la fase cero del soterramiento en Murcia avanzan a buen ritmo y el trabajo de las últimas semanas ya deja ver el agujero de lo que será la entrada del túnel por el que circularán los trenes que lleguen hasta la Estación del Carmen. Las labores de construcción se llevan a cabo ahora en la zona de la Senda de Los Garres, donde ya se puede observar el agujero del túnel.

Las máquinas pantalladoras y operarios están trabajando en hacer los muros pantalla, que son las paredes del futuro túnel. Cuando están construidos los muros de los dos laterales se coloca la losa superior que los une (el techo del túnel) y una vez realizada esta estructura se comienza a sacar tierra para vaciar y hacer el agujero del soterramiento, que es la fase en la que se encuentran actualmente.

El pasado viernes el BOE publicó la adenda que modifica el convenio de 2006 entre Adif, el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de la capital y Alta Velocidad para la financiación de la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia. Esta adenda era necesaria para que unas horas después, el mismo viernes, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad adjudicara las obras de las fases 1 y 2 del soterramiento para la integración en los tramos Estación del Carmen-Barriomar y Nonduermas, que forman parte de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y la línea de alta velocidad que conecta con Almería, correspondiente a su vez al Corredor Mediterráneo.

Quien se encargará de hacer las próximas fases es la UTE compuesta por las empresas Ferrovial Agromán y Acciona Construcción por un importe de 192 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses.

Uno de los objetivos de la adenda fue actualizar los costes estimados y la definición de las actuaciones, plasmar el compromiso de los socios de Murcia Alta Velocidad para garantizar la ejecución de la integración global, y proceder a la venta de terrenos titularidad de la sociedad resultante de la desafectación del uso ferroviario.

La actualización del coste de la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia sería de 617,25 millones de euros, de los que 549,25 son actuaciones de integración ferroviaria y 38,90 las actuaciones urbanísticas, 90,08 la fase cero o soterramiento entre Santiago El Mayor y Senda de Los Garres, y 333 millones la fase 1 y 2, es decir, incluyendo Barriomar y Nonduermas, así como la obra civil, vías y la estación soterrada, así como 119,62 de imprevistos, instalaciones ferroviarias, reposición de servicios afectados y otros.

Por administraciones, las aportaciones económicas son del 66 por ciento por parte de Fomento; 26 por ciento por la Comunidad Autónoma y 8 por ciento por el Ayuntamiento de Murcia.

81% de muros construidos

Desde Adif explicaron ayer a LA OPINIÓN que hasta este momento se han construido 3.044 metros de pantallas de los 3.738 metros que hay previstos, por lo que estos trabajos se encuentran al 81%. En cuanto a la losa superior, se han construido 6.920 metros cuadrados de los 15.636 previstos (44%) y de losa inferior 1.546 metros cuadrados de 16.670 (9%). «Según el plan de obra de la adjudicataria y, si no se producen imprevistos, se trabaja con la intención de tener acabada la excavación del túnel en torno a finales de año», afirman.