Síguenos en redes sociales:

Previsión

Ballesta podría mantener el gobierno de la ciudad de Murcia con el apoyo de Cs

Conservaría los apoyos del casco urbano, el feudo tradicional de los "populares" en el último cuarto de siglo, pero sufriría una debacle en pedanías y en los barrios del oeste y sur

Ballesta podría mantener el gobierno de la ciudad de Murcia con el apoyo de CsPrensa PP

El PP podría mantener la alcaldía de la ciudad de Murcia, que ostenta desde 1995, tras las elecciones del 26 de mayo, aunque seguiría necesitando, como en esta legislatura, los apoyos de Cs para gobernar, de confirmarse las encuestas electorales, y si se extrapolaran los resultados de las pasadas generales.

El alcalde y candidato a la reelección, José Ballesta, mantendría los apoyos del casco urbano, el feudo tradicional de los "populares" en el último cuarto de siglo, pero sufriría una debacle en pedanías y en los barrios del oeste y sur, este último afectado por las obras del AVE y cuyos vecinos se movilizan desde hace más de un año por el soterramiento.

Las claves

Las clavesLas elecciones generales pusieron de manifiesto que el Partido Popular, también en la ciudad de Murcia, ha perdido electorado y, en concreto, hasta 13 puntos, si bien en la capital de la Región partía de un porcentaje extraordinario (37 %) que lo situaba con 12 de los 30 asientos en liza.

Lejos quedan aquellos años en los que la capital era totalmente socialista, gobernando desde 1979 hasta 1995 por los alcaldes José María Aroca, Antonio Bódalo y José Méndez.

El candidato socialista pretende ahora, con la estela que ha dejado Pedro Sánchez en las urnas, arrebatarle a Ballesta el bastón de mando, si bien la estrategia de Albert Rivera hace difícil un pacto PSOE-Cs que facilite esa posibilidad.

Ciudadanos ha crecido 5 puntos desde las últimas elecciones autonómicas si tenemos en cuenta los resultados del 28 de abril y su situación, por lo tanto, sería de mayor poder a la hora de negociar con el ganador en un contexto en el que la irrupción de VOX es una incógnita añadida a la ecuación en la que las marcas afines a Podemos en la ciudad apenas variaron con respecto a 2015.

RESULTADOS 2015 (30 concejales)

  • PP: 37,56% - 12 concejales
  • PSOE: 19,59% - 6 concejales
  • Cs: 15,44% - 5 concejales
  • Ahora Murcia: 9,19% - 3 concejales
  • Cambiemos Murcia: 9,06% - 3 concejales

GENERALES 2019. RESULTADOS EN MUNICIPIO DE MURCIA

  • PP: 24,27%
  • PSOE: 22,52%
  • Cs: 20,24%
  • Vox: 18,61%
  • Podemos-IU-Equo: 10,90%
Pulsa para ver más contenido para ti