Síguenos en redes sociales:

Judicial

Multada por 'plagiar' bolsos de Gloriaca y venderlos en el mercadillo en Murcia

La jueza condena a la mujer a abonar 60 euros de sanción y 40 más a la marca que falsificó por un delito leve contra la propiedad intelectual

Multada por 'plagiar' bolsos de Gloriaca y venderlos en el mercadillo en MurciaI. Sánchez

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia del Juzgado de Instrucción Nº 9 de la capital murciana que condenaba a una mujer por un delito leve contra la propiedad intelectual: la pillaron vendiendo en un puesto del mercado de La Fama bolsos que había falsificado.

Ocurría en junio de 2016. La vecina tenía un puesto en el mercadillo más grande de los que cada jueves se instalan en la capital de la Región. Ella vendía ropa y complementos de señora. Por la zona es habitual que la Policía haga batidas, bien en busca de material falsificado, como es el caso, o para reforzar la seguridad ciudadana en general. Aquel día, a la mujer la sorprendieron con dos bolsos 'plagiados': uno era de color mostaza y negro y el otro era ocre y gris. Ambas piezas presentaban «características de diseño, confección y materiales» clónicas a las de la marca registrada murciana Gloriaca. Que son muy característicos.

La jueza de instrucción condenó a la mujer a pagar una multa de 60 euros y, asimismo, a darle 40 euros a la firma. La condenada puso un recurso.

Y es que, asegura, esos bolsos no eran para venderlos. Tal y como explicó, y se recoge en la resolución judicial, «eran de fabricación propia para ella». Señaló que todo pasó por una equivocación de su hermana, que le ayudó aquel día a poner el puesto y «se equivocó al colgar y etiquetar un bolso que no estaba a la venta».

Admite la mujer que se puso nerviosa y cogió uno de los bolsos y lo guardó en su coche, pero que lo hizo porque la Policía le dijo que era una falsificación.

La Audiencia concreta que a esta vecina «no se la está juzgado por copiar o falsificar, sino solo por la venta de artículos de características más que idénticas a los bolsos fabricados por la denunciante, quien tiene certificado del registro general de la propiedad intelectual». Es más, la denunciada no tiene siquiera licencia de puesto ambulante. La sentencia ya es firme y no cabe recurso.

En 2016, laPolicía Local de Murcia localizó en el mercado de la Fama varios ejemplares falsificados de la firma murciana de bolsos Gloriaca. Los agentes de paisano fueron identificando y verificando cada uno de los puestos en busca del parecido que pudieran tener con los del diseño denunciado. La denuncia fue interpuesta días antes por las impulsoras de la marca, Gloria y Susana Olmos, a sabiendas de que imitaciones de sus bolsos estaban siendo vendidos en el mercado. «Ya era hora que se protegiera el diseño y no sólo la marca, el trabajo de la Policía Local ha sido fabuloso», afirmaba entonces Susana Olmos.

Pulsa para ver más contenido para ti