Síguenos en redes sociales:

Movilidad

La matriculación de coches eléctricos se triplica en Murcia

El impulso al uso de este tipo de vehículos coge fuerza gracias a las ayudas municipales para su compra

La matriculación de coches eléctricos se triplica en MurciaL. O.

De forma silenciosa, pero a buen ritmo, el vehículo eléctrico está entrando en el día a día de los murcianos. Este tipo de movilidad cuenta con muchas ventajas frente al tradicional coche de combustión, aunque las reticencias de los usuarios aún pesan a la hora de optar por ellos cuando se plantean lo escasa que es aún la red de puntos de recarga.

Pese a ello, las matriculaciones de vehículos eléctricos en Murcia se ha triplicado en los últimos cuatro años, lo que implica que es una apuesta de futuro y que, sin duda, la movilidad sostenible en las ciudades no puede darles la espalda. En ese ámbito está trabajando la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta desde la llegada de Antonio Navarro Corchón, concejal que se ha declarado un defensor de este tipo de coches y que ha impulsado la puesta en marcha de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de Murcia.

En la última mesa de trabajo celebrada en marzo se expuso el incremento de las matriculaciones de este tipo de coches, según los datos de la DGT. Mientras que en el año 2015 los vehículos eléctricos matriculados fueron 49, en 2016 se llegó a 68, en 2017 a 97, el pasado año 2018 se alcanzó los 137 y en lo que va de 2019 ya se han contabilizado 191.

Además, la Concejalía ha hecho balance de la Estrategia del Vehículo Eléctrico y ha constado que el 64 por ciento de las cincuenta medidas incluidas están ya en marcha (18) o han sido ya planificadas (14). Este plan de trabajo fue aprobado en 2017 gracias a un proceso participativo y busca fomentar la movilidad eléctrica y crear un marco de colaboración con los actores locales más relevantes.

Una de las actuaciones en las que se viene trabajando es la creación de una red de puntos de recarga gratuitos municipales, ubicados en Glorieta, Ronda Sur, Plaza Circular y Jaime I (doble), puntos a los que se unirá en breve uno más en la avenida Río Segura. Además, hay seis aparcamientos públicos dotados de infraestructura de recarga y 18 puntos más de recarga de iniciativa privada pero de acceso público. Lo que supone un total de 30 puntos en los que los usuarios pueden recargar sus vehículos en Murcia.

Además, el Consistorio ofrece subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos, la mejora de la eficiencia energética y para dotar de puntos de recarga a garajes comunitarios. Hasta ahora ya se han admitido 52 solicitudes y se han concedido ayudas por un valor de 72.825 euros.

Antonio Navarro-Corchón mantiene que «la batalla de la sostenibilidad se tiene que ganar en las ciudades», de ahí que estén trabajando en cuatro ejes fundamentales como son el transporte público, la peatonalización, el uso de la bicicleta y la movilidad eléctrica. Respecto a la bicicleta, ya se han instalado 2.342 horquillas con 4.684 plazas para estacionamiento de bicicletas, a las que se suman los 17 aparcabicis cerrados con 340 plazas de aparcamiento y 8 aparcabicis cerrados Mobisec con 160 plazas.

Medidas para reducir las emisiones

- Una treintena de puntos de recarga de vehículos eléctricos, distribuidos por gasolineras, centros comerciales y aparcamientos públicos.

- En 2018 se resolvió la primera convocatoria de subvenciones para el fomento de la movilidad sostenible, que se saldó con la concesión de un máximo de 300 euros para la compra de bicicletas eléctricas y de 4.500 euros para coches eléctricos.

- Reserva de 50 plazas de aparcamiento exclusivo para vehículos eléctricos cuya ocupación o disponibilidad está monitorizada a través de una App y excepción del pago de la ORA.

- Flota de 30 vehículos eléctricos para el mantenimiento de los parques y jardines del municipio.

- Flota de 21 vehículos eléctricos y 29 propulsados a gas natural para limpieza y recogida viaria.

Pulsa para ver más contenido para ti