La eliminación del 'impuesto al sol' ha abierto la puerta a que las empresas privadas comiencen a ver con buenos ojos las inversiones en energías renovables, un paso que ya se está notando en la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, que en el último año ha recibido peticiones para abrir hasta seis nuevas plantas fotovoltaicas en el municipio de Murcia.

La mayoría de estos proyectos se ubicarán en grandes áreas de Cañada Hermosa y Sucina, en la zona periférica del municipio, donde hay espacio suficiente para montar estos huertos solares con los que dar un paso hacia el uso de energías renovables y luchar contra el cambio climático.

Los expedientes de estas seis nuevas plantas se encuentran en fase de tramitación, ya que la Concejalía que dirige Antonio Navarro Corchón ha dado traslado de los mismos a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, que es la responsable de decidir si está justificado que se les entregue el permiso por interés público para que los impulsores de estos proyectos puedan comenzar las obras.

De todos los proyectos presentados en Urbanismo, la planta de mayor tamaño es la de la empresa Fotosolar Medina, que iría en el Paraje de la Ermita de Cañada Hermosa y que contaría con 1,8 millones de metros cuadrados de superficie y una potencia instalada de 50 megavatios. A esta le seguirán la de Generación Fotovoltáica Lo Borrego S.L. que se situará cerca del nuevo Aeropuerto Internacional de Corvera, en Baños y Mendigo, y que con 293.000 metros cuadrados de terreno también tendrá cerca de 50 megavatios. Este proyecto contempla una inversión de 41 millones de euros y supondrá la instalación de más de 140.000 placas solares.

El tercer proyecto en potencia instalada es el impulsado por Next-Sol 1492 S.L. en el Paraje Cañada Alta de Cañada Hermosa. En este caso, prevé una inversión de 36,2 millones de euros y la superficie que ocupará será de 931.000 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente indica que todos estos proyectos se solicitaron a partir del segundo semestre del pasado año 2018, a excepción de la planta de Lo Borrego, que lleva en trámite desde 2017 y que es el que se encuentra más avanzado. Navarro Corchón reconoce que «los proyectos de energías limpias y renovables están despertando interés en las empresas por la posibilidad de verter la energía a la red, lo que supone que les sea rentable». Desde el Ayuntamiento de Murcia existe una apuesta por favorecer este tipo de instalaciones que trascienden al ámbito regional, ya que es Industria la que debe autorizar también las conexiones y comprobar que éstas no invaden ningún espacio protegido a través de la correspondiente declaración de impacto ambiental.

A nivel local el Consistorio también ha llevado a cabo la puesta en marcha de una veintena de instalaciones en colegios, edificios públicos y centros culturales.

Próximos proyectos de energía fotovoltaica

- Empresa Cronosolar Sucina. Planta solar de 3,6 mogavatios de potencia y una superficie de 73.000 metros cuadrados.

- Empresa Operating Business 2. Planta solar en la carretera de Sucina-Avileses de 20 megavatios y 435.000 metros cuadrados.

- Empresa Mediación de Ingeniería y promociones Fotovoltaicas SL. Planta en el paraje Los Navarros de Sucina (es la petición más reciente y Urbanismo aún no dispone de datos del proyecto).

- Empresa Generación Fotovoltaica Lo Borrego. Planta en La Ceña, Baños y Mendigo, de 50 Mw y 293.000 metros cuadrados.

- Empresa Fotosolar Medina. Planta en el Paraje de la Ermita, Cañada Hermosa, de 50 Mw y 1,8 millones de metros cuadrados.

- Empresa Next-Sol 1492 SL. Planta en el Paraje Cañada Alta, Cañada Hermosa, de 43 megavatios y 931.000 metros cuadrados de superficie.